Jorge Wated Reshuan, presidente del Directorio de BanEcuador B.P.
“Matriz del BanEcuador retornará a la Costa”
Tras un mes en funciones, el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, emprende varias iniciativas para mejorar y fortalecer la operatividad del banco.
Además indicó que en pocos días la matriz de la entidad retornará a la Costa, cuya sede será Guayaquil.
¿En qué estado encontró el banco tras asumir funciones?
La entidad está reactivada, ya que deja de colocar cerca de $ 1.000 millones (en créditos) al año en el sector agrícola, en agroindustria, en comercio, en servicios, en todo lo que es micro, pequeña y mediana empresa. Es una banca pública que está en una posición económica importante.
¿Qué planes ejecutará en el banco durante su gestión?
Hay planes interesantes. Para el sector de transporte público estamos diseñando una línea (de crédito) con un tope de $ 10 millones, en un fondo, para financiar de forma inmediata y rápida para que compren repuestos, etc., con un plazo y tasa de interés adecuadas.
¿Esta propuesta será solo para dueños de buses y taxistas?
Cuando hablamos de transporte público, no solo involucra el taxismo y los buses dentro de la ciudad, sino también el transporte de camionetas o camiones que sacan las mercaderías del campo, obviamente debe ser uno que esté cooperado. En una breve reunión con el ministro de Transporte (Aurelio Hidalgo), se acordó hacer un encuentro con todos los sectores involucrados, para así ver alternativas e incluso analizar la posibilidad de ayudar a los tricimoteros, para que ellos accedan a un crédito y mejoren la calidad del servicio.
¿Cuándo estaría lista esta línea de financiamiento?
Esperamos sacar esto en el primer mes de 2019 y así vamos a hacer con cada uno de los sectores productivos. También saldremos con una línea específica para lo que es “Impulso joven”, que no solo involucre un crédito para el emprendedor. Por ejemplo, la semana pasada firmaron un acuerdo con la Corporación Financiera Nacional para entregar garantías al emprendimiento hasta del 80% en créditos que van hasta $ 6.000. Ahora hay que masificar esa línea, que estará lista en enero y que incluirá la apertura de una cuenta de ahorro o corriente y la emisión de una tarjeta de débito, a más de aportar en el conocimiento de cómo manejar sus finanzas.
¿Para el agro, qué planes hay?
De la mano con el Ministerio de Agricultura, abriremos una línea de apoyo al sector agrícola y ganadero, para que tengan todas las alternativas posibles de financiamiento, de la manera más flexible posible y de acuerdo con el ciclo de negocio de ellos. Al mismo tiempo sacaremos varias alternativas de refinanciamiento en caso de que se complique la situación de alguno de nuestros clientes.
¿Esto será solo a favor del sector agropecuario?
No, esto será totalmente abierto. He sido muy claro en hacer una observación en relación con las tasas que cobramos, (por lo que) haremos un análisis financiero para ver hasta dónde podemos hacer una reducción de nuestras tasas de interés y ver todas las alternativas posibles que tiene el sistema financiero para ayudar a refinanciar, de una forma rápida, a todos los sectores que pasen alguna situación complicada.
¿Cuál es la actual tasa de interés del banco?
Dependiendo del tipo de producto y el segmento, pero el micro, cuando el mercado está en el 27% o 28%, nosotros tenemos una máxima de 15%, pero a mi criterio, como presidente del Banco, es aún una tasa de interés muy elevada.
¿Y cuánto debería ser?
Aquí está entre el 11% y el 15%, por ello, haremos todo un análisis y esfuerzo financiero, porque queremos hacer las cosas bien, si no quebramos al banco, para buscar que la tasa vaya en el sector micro del 9% al 11%, tampoco llegar a niveles del 5%, ya que cuando existía el ex Banco de Fomento perdió con el famoso programa 5-5-5, que era un buen producto, pero tenía que venir compuesto para cubrir la pérdida que generaba esa tasa de interés.
¿Todo esto quiere decir que la modalidad del banco cambia?
A través de tecnología, saldremos a colocar el crédito en los negocios. (Para eso) se ha desarrollado una alternativa en la cual nuestros ejecutivos de cuenta, a través de brigadas, saldrán a buscar el crédito, es decir, irán al campo directamente porque a veces el ciudadano, por falta de conocimiento o por miedo no sale adelante; entonces hay que irle a explicar cómo funciona todo esto e invitarlo a asumir riesgos, para que ellos crezcan.
¿La idea es aumentar la cartera financiera del banco?
Claro, de hecho creció de una forma buena. Tenemos una cartera sana y con una morosidad por debajo de la media del mercado, que es del 4%, considerando esa morosidad en banca de desarrollo, aún es muy baja, tomando en cuenta que se tiene crédito abierto con sectores de riesgo.
¿Se cumplirá la meta de colocar $ 100 millones en créditos mensualmente?
Hasta ahora nuestro promedio no baja de $ 80 millones mensuales. Se piensa mucho en la colocación del crédito, pero no en captar recursos del público, porque con unas buenas tasas de ahorro para la gente, con esos mismos recursos le daríamos la vuelta en préstamos.
¿Ha pensado en traer la matriz del banco a la Costa?
Dentro del planteamiento que le hice al presidente Lenín Moreno estaba estabilizar la matriz del banco en la Costa, porque esta región tiene un alto porcentaje agrícola y posee una presencia fuerte en BanEcuador. No hace mucho, la matriz estaba en Quevedo (Los Ríos), luego pasó a Quito.
¿Entonces volverá a la Costa?
Sí y quedará en Guayaquil. Hoy estamos viendo dónde ubicarnos, de eso está a cargo el área administrativa del banco. (I)