Entidades financieras toman conciencia del sobreendeudamiento
La alerta de un posible sobreendeudamiento de algunas familias ecuatorianas hizo que algunos bancos y casas comerciales que tienen entre sus servicios las tarjetas de crédito tomen conciencia y aconsejen a la ciudadanía sobre su uso.
Esta situación pretende ser controlada por el sistema bancario. En el portal web de la Mutualista Pichincha se invita a los cuenta ahorristas a sumarse a unas promociones, también a tomar en consideración ciertos tips que “eviten sobreendeudarse”.
Destaca esta publicación que darle una “buena vida” a su familia no quiere decir comprar cosas, sino manejar sus finanzas para que la familia sienta confort (bienestar, comodidad, holgura) dentro de sus posibilidades reales.
Además, resalta la necesidad de “moderar los gastos” para evitar problemas financieros, porque lo exitoso es planificar los gastos de la familia y siempre destinar algún porcentaje al ahorro.
Algo importante para una familia es cumplir sueños a medianos y largo plazo. Para que esto se pueda concretar, según la mutualista, los padres pueden crear conciencia en los hijos sobre la importancia de comenzar a ahorrar lo antes posible, para en un futuro invertir en educación universitaria o el retiro.
En el Banco Pichincha, entre las volantes que promociona, créditos para estudios de maestrías dentro y fuera del país, ahorro futuro de los fondos de reserva y el concurso de 10 becas estudiantiles, para todas aquellas personas que tengan las cuentas de ahorro e-KIDS, cuyo eslogan dice: “es momento de divertirse, ahorrar y ganar”.
De estas alternativas, para un gasto con mesura y de un ahorro para inversión en artículos que tengan una vida útil de largo plazo, también lo plantean expertos económicos.
El analista Hugo Villacrés, mencionó: “Debe haber cierto nivel de ahorro en un bien de consumo duradero”, el uso de las tarjetas de crédito no debe ser permanentemente para gasto corriente, porque los intereses a pagar son muy altos y eso afecta a la economía de una familia.
Enfatizó que el endeudamiento de una persona puede estar “entre el 30 y 40% de los ingresos que recibe la persona mensualmente”. Es necesario que en los hogares se haga un uso adecuado y eficiente de las tarjetas de crédito.
El economista Fidel Márquez advierte que el mantener un buen estilo de vida no es precisamente hacer un uso constante de las tarjetas de crédito para compras de cosas de poca duración, como: prendas de vestir, cosméticos y alimentación, “porque el costo del interés es muy alto, el misma que se complica más cuando el titular de la tarjeta de crédito solo cancela los pagos mínimos”.
Por lo que, advirtió la importancia de adoptar medidas de educación para las personas, para que hagan un adecuado manejo de su economía. Significa, indicarles “cómo endeudarse y hasta dónde poder endeudarse”, resaltó Márquez.
Esto ayudaría a evitar en un futuro graves problemas económicos al sistema financiero y a la estabilidad económica del país.
Hay que impulsar una cultura financiera, aseveró Márquez, porque cada individuo debe ser responsable de sus finanzas. A la vez mencionó que es importante que el sistema financiero y los burós de crédito deben llevar un control más riguroso de las personas a las que se les piensa entregar una tarjeta.
Este plástico es “un crédito al que se lo debe usar con mucha responsabilidad”, según el analista económico Roberto Villacreses.
Para este experto, los ciudadanos deben tener en cuenta que el confort que brindan las tarjetas de crédito es para que en un determinado momento no “lleven el dinero en efectivo, pero al final del mes hagan sus pagos de sus cuentas corrientes, así disminuyen intereses”.