En 2012 se crearon 7.975 compañías y se domiciliaron 94
Edgar Delgado perdió su empleo en el sector bancario en 2002, varios años trató de encontrar una manera para solventar sus finanzas familiares, por lo cual creó el año pasado una empresa de soluciones de telecomunicaciones. “Esto es un sueño hecho realidad, además estoy brindando puestos de empleo, y por medio de innovación y la creatividad de mis colaboradores trabajamos en nuevos proyectos para el segmento que atendemos”, afirmó el emprendedor.
Al igual que su empresa, que fue constituida en marzo de 2012, el mismo año se registraron en la Superintendencia de Compañías un total de 8.069 nuevas firmas en el país.
Este número, según la entidad, representa el más alto en los últimos cinco años, superando así al récord registrado en 2010, de 8.033 nuevas empresas. El crecimiento interanual alcanzó un 2% entre 2011 y 2012.
Estas cifras se relacionan con las presentadas por el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, quien señaló que el 80% de las empresas que presta sus bienes o servicios en el país ha registrado ganancias en el organismo tributario en 2011.
En el último sexenio en el indicador hubo un incremento del 41%, pues en 2006 el porcentaje no superaba el 39%, mientras que un 61% declaraba pérdidas. “Esto se debe a la cultura tributaria del país que ha mejorado, que va en contra de lo que han dicho algunos opositores al anticipo del Impuesto a la Renta (IR)”, aseveró Carrasco.
Asimismo, el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que la consultora económica Deloitte publica mensualmente, cerró el año pasado en 83,1 puntos de 250 posibles, después de una encuesta realizada a 200 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
En la muestra se indica que hay una percepción positiva del país para invertir y constituir compañías por dos factores: la infraestructura vial y la estabilidad económica, que, según Deloitte, marcan una tendencia en el futuro.
A criterio del analista Hugo Villacrés, esto se atribuye a un “boom” en el consumo por parte de los hogares ecuatorianos, “esto hace que los empresarios vean las posibilidades atractivas en el momento de generar nuevos negocios, pues encuentran la demanda suficiente como para arriesgarse”.
Asimismo, destacó la presencia de nuevos emprendedores que se toman espacios en el mercado que no estaban cubiertos, lo que deriva en un apogeo. “Además, según ha indicado la empresa privada, el Gobierno entrega reglas de juego claras, y por eso se posicionan dentro de sus sectores, lo que genera un impulso a la economía a través del consumo”, afirmó Villacrés.
La banca de desarrollo ha otorgado créditos importantes para el fomento de nuevas empresas, una es la Corporación Financiera Nacional (CFN). “Los impactos que ha tenido la CFN en el país han sido interesantes, por lo que se fomentaron aproximadamente 500 empresas nuevas en 2012”, informó Jorge Wated, gerente de la CFN.
Inversión
Se evidenció una reducción en el capital suscrito para la constitución y domiciliación de las compañías de un 55% entre 2011 y 2012, puesto que descendió de 141,6 millones de dólares a 63,5 millones de dólares.
Por esta situación, el analista Villacrés considera que es necesario fortalecer el sector productivo, lo cual atraerá mayores índices de inversión en la empresa nacional.
El mayor crecimiento en este indicador se dio cuando inició el actual Gobierno, entre 2007 y 2008, que alcanzó un porcentaje de 834%, ya que la inversión aumentó de 41,9 millones de dólares a 392 millones de dólares.
El cierre de compañías el año pasado no superó las 300, cifra en la que están incluidas las 32 empresas de juegos de azar y casinos que dejaron de funcionar en 2012, por mandato popular.