En 2012, CFN batió récord en entrega de créditos
A 800 millones de dólares ascendió el monto de colocaciones en créditos y líneas de financiamiento por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN) el año pasado, lo que marcó un récord histórico en este rubro.
El monto se dividió en 320 millones de dólares para el crédito directo; 220 millones para el crédito a través de instituciones financieras; 128 millones para el sector bursátil; 82 millones para el comercio exterior; 45 millones para la renovación del parque automotor y 5 millones de crédito forestal.
Asimismo, para el cambio de la matriz productiva, la entidad invirtió 412 millones de dólares, segmentados en el 39% para el sector de alimentos, el 16% para metalmecánica, el 14% para turismo, el 11% para el área agroforestal, el 7% para transporte, el 5% para confecciones y calzado, el 3% para petroquímica, y el 5% se lo dividieron otros sectores.
El gerente de la CFN, Jorge Wated, destacó a 2012 como “un año de importantes logros para la entidad, por la alta cantidad de créditos entregados a los sectores empresariales y productivos del país”.
El funcionario agregó que la Corporación ha brindado soporte a más de 13.100 pymes y a 382 grandes empresas, lo que ha beneficiado a la creación de 16.200 puestos directos de trabajo.
Asimismo, destacó al turismo como un sector prioritario de inversiones, por lo que se le destinaron 55 millones de dólares el año pasado, es decir un 152% más que la cifra registrada en 2011.
Estos fondos fueron destinados al equipamiento de 120 hoteles, 48 restaurantes y 20 embarcaciones turísticas.
Wated subrayó la reducción del índice de morosidad del organismo, que llegó en 2012 al 5,99%, la cifra más baja de los últimos cinco años.
Por otra parte, la calificadora Pacific Credit Rating puso a la CFN dentro de la categoría AA-, la cual mantiene desde 2011, y que de acuerdo a Wated se convierte en un desafío, pues “en los próximos años tenemos que subir escalones y llegar a la AAA, la más alta”.