Sector eléctrico inyectó $ 450 millones al fisco
Por segunda ocasión en lo que va del año, empresas públicas transfirieron recursos frescos para alimentar el Presupuesto General del Estado.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) entregaron al Ministerio de Finanzas $ 450 millones ($ 350 millones y $ 100 millones, respectivamente).
Son fondos que no estaban generando rendimientos, así que fueron movilizados mediante Certificados de Tesorería (Cetes) que son emitidos por el Ministerio de Finanzas, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Los papeles tendrán entre 180 y 200 días plazo, ya que no estaban contemplados en los planes de negocios de las firmas nacionales.
El Gobierno destacó que estas operaciones se enmarcan en el Plan de Perfeccionamiento Empresarial que busca la rentabilidad de las empresas públicas con políticas de optimización.
Édison Garzón, presidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), manifestó a través de redes sociales que las empresas se están transformando y con ello se convierten en más eficientes y rentables.
En reiteradas ocasiones Garzón ha expresado que el plan pretende la eficiencia de las instituciones a fin de que aporten al Estado y no dependan de él.
La primera transferencia al fisco fue en abril por $ 111,9 millones provenientes de excedentes generados por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), desinversión de la Empresa Pública Cementera (EPCE), y absorción del Instituto ProAlimentos por parte de la Unidad de Almacenamiento (UNA).
El Plan de Perfeccionamiento es una de las vías para reducir el gasto público en, al menos, $ 1.000 millones al año, según el programa económico. Solo en este año está previsto que las empresas públicas ahorren $ 419 millones en gasto corriente. (I)
Plan
Empresas fueron evaluadas
La EMCO presentó el Plan de Perfeccionamiento en abril. Todas las empresas públicas fueron sometidas a evaluaciones. De ahí se decidió la liquidación inmediata de la Empresa Pública Cementera, y Enfarma.
15 empresas públicas quedarán operativas, de un total de 22, luego del proceso de optimización.
Mayor rentabilidad
El Gobierno espera más rentabilidad de Celec, CNEL, CNT, Empresa Pública del Agua y de la Empresa Astinave.
COMUNICADO OFICIAL | Sobre la transferencia de recursos fiscales de empresas públicas al Presupuesto General del Estado. pic.twitter.com/mVVAqt87gf
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 27 de junio de 2018