El gobierno descarta disminución de inversiones
Empresas invertirán $ 307 millones en sector petrolero
Ecuador descartó ayer la salida de petroleras extranjeras o un descenso de sus inversiones, en medio de la caída del precio internacional del petróleo.
El ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, desmintió versiones de prensa según las cuales algunas multinacionales congelaron sus planes de perforación petrolera e incluso se plantearon suspender operaciones en Ecuador.
“Esta noticia es falsa de toda falsedad, emitida con el afán de hacer daño. Aquí tengo todas las declaraciones de los gerentes, representantes de las empresas Halliburton (de Estados Unidos), Andes Petroleum (de China), Enap (de Chile), en las que desmienten que hayan dado esta información”, dijo Merizalde en entrevista con GamaTV.
El funcionario agregó que las empresas privadas invirtieron $ 460 millones más de lo previsto entre 2011 y 2014, y que este año ya han inyectado $ 82 millones de los $ 307 millones que tienen programado desembolsar. “Desde el 2011 hasta 2014 las empresas se comprometieron a invertir $ 1.304,9 millones e invirtieron $ 1.764,51 millones, $ 460 millones más”, destacó.
Merizalde enfatizó que la confianza en el país y en su política hidrocarburífera se mantiene, y es demostrado con cifras reales, ya que las compañías continúan con su programa de inversiones y superando toda programación, al inyectar más capital en los proyectos hidrocarburíferos de Ecuador.
“Es indignante que periodistas saquen estas noticias sin averiguar a la fuente. Este Gobierno decidió cambiar los contratos petroleros en los que se determinaron grandes beneficios para el Estado”, dijo.
Por otra parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,23% y cerró en $ 59,25 el barril tras una jornada marcada por la fortaleza del dólar.
La fortaleza del dólar suele presionar a la baja el precio del crudo ya que, al negociarse en esa moneda, resulta relativamente más caro con un “billete verde” fortalecido. (I).