Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas ecuatorianas están contrarreloj para aplicar NIFF

“¿Qué es eso de la NIFF?”, pregunta Marco Tufiño, propietario de una empresa de confección y distribución de toldos, al administrador del almacén. Seguidamente recibe una explicación técnica que lo dejó igual que antes de cuestionar el porqué debían cambiar su contabilidad de 40 años a otra distinta.

Responde de forma escueta que conoce que es una nueva regulación de la Superintendencia de Compañías. “Hay que acatarla, que podemos hacer, mi administrador me dice que es para comparar las empresas a nivel internacional. Lo que sí sé es que aquí pagamos todos los impuestos y no ocultamos nada”, señala Tufiño.

Ecuador suscribió una nueva normatividad para las compañías en 2006. Hasta el momento 120 Estados la han asumido o están en proceso de hacerlo. En el caso ecuatoriano se ha realizado en tres tiempos, siendo 2012 el año  que todos deben cumplir el cambio de contabilidad, que involucra a 69.823 pequeñas y medianas empresas.

Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) permiten obtener  una información financiera de mayor calidad y transparencia, su  flexibilidad proporciona también mayores  alternativas para   solucionar problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.

Por el poco tiempo que falta para que termine el plazo -menos de 5 meses- la Superintendencia de Compañías  intensifica su labor de promulgación, capacitación y divulgación de la  normativa NIIF que las empresas deben cumplir por efecto del control societario que ejecuta.

Enrique Castillo, funcionario de la Superintendencia de Compañías, dijo que las NIFF emitidas por la International Accounting Standars Boards (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad), con sede en Londres, fueron diseñadas de manera especial para reducir las diferencias contables internacionales, sin importar el tamaño o  dimensión de una empresa.

Eso le permite a una empresa adoptante que aplique la norma internacional para mejorar la transparencia de la información financiera, ser más competitiva a la hora de compararse con otra, y, además, permite evaluar y revisar su sistema de control interno y paralelamente el organizacional.

Para impulsar este proceso en Ecuador en 2011, la Superintendencia de Compañías dio 70 charlas gratuitas, a colegios profesionales, universidades, cámaras de Comercio e Industrias, a las que asistieron 11.554 personas.
Nuevas resoluciones

En 2011 se realizaron resoluciones para normar procedimientos, especialmente a las que tienen que ver con la regularización internacional de las cuentas patrimoniales, además, a las pequeñas y medianas entidades por utilizar el avalúo comercial como su valor razonable.

Recordó que en agosto de 2006 se dispuso, en Ecuador, que a partir del 1 de enero de 2009 las empresas que están bajo el control de la Superintendencia de Compañías apliquen esos detalles.

Hubo requerimientos para que el plazo sea prolongado y el 20 de noviembre de 2008 se reprogramó la aplicación  para que en el año 2010 adopten la normativa las empresas reguladas por la Ley de Mercado de Valores y las compañías que ejercen actividades de auditorías externas –que integra a 411 compañías-.

En el año 2011 las compañías que al 31 de diciembre del año 2007 registraban activos iguales o superiores a los $ 4 millones –involucró a 10.337 compañías de economía mixta, sucursales de extranjeras y las holding-; y por último, para el 2012 las demás empresas con montos inferiores a los $ 4 millones– lo cual involucra a 69.823 compañías.

Marco Punruncajas Jiménez, gerente de la empresa de capacitación Intelecto, indicó que las NIFF tienen un compendio de cerca de 3.000 páginas difícil de entender y aplicar.

“Los contadores están enseñados a llevar la contabilidad de una empresa en base a los requerimientos que el Servicio de Rentas Internas (SRI) les demanda. Ahora, por primera vez, lo harán con una normativa integral que conlleva cambios que demanda de capacitación especializada”, expresó.

Opinó el experto que el próximo año la labor de la Superintendencia de Compañías será extremada, porque  seguramente habrá numerosos casos de empresas que serán multadas por no cumplir, porque para presentar una contabilidad con NIFF del 2012, también deben tener una del 2011 para hacer la comparación.  

Norma Orrantia, contadora pública, señaló que las compañías conocían el cambio y sus departamentos de contabilidad saben que hay que proceder a rectificar las cuentas contables que, en muchos casos, demandarán inversiones en software, pero que en lo demás es viable su aplicación, aunque no fácil.

Indicó que las empresas de la tercera etapa de la reprogramación son las que registran valor en bruto en ventas anuales de hasta $ 5 millones y que tienen menos de 200 trabajadores, es decir, las medianas compañías que es el gran  número.

El representante de la Superintendencia de Compañías manifestó que el cambio ya arrojó resultados, por ejemplo, en el año 2011 las empresas del primer grupo que adoptaron las NIFF presentaron 411 estados financieros. El rubro de mayor impacto fue el de propiedad, planta y equipo con un incremento de 404 millones de dólares.

El siguiente rubro de importancia fue el patrimonio con 280 millones de dólares, dentro del que se destaca el apartado “resultados acumulados” con 232 millones de dólares. Reiteró que no habrá más prórroga para que se apliquen las NIFF,  las cuales han sido ampliamente difundidas hacia el sector societario que ahora tiene que cumplirlas.

Según la IFRS Foundation, organización encargada de supervisar al Consejo emisor de las NIIF, el objetivo es desarrollar un conjunto de pautas contables de carácter global y de esta forma las empresas cuenten con un sistema económico confrontable con cualquier procedimiento empresarial del mundo.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado