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El Telégrafo
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La feria APAS es el evento regional más grande para supermercados

10 empresas ecuatorianas expusieron en Sao Paulo

Los sombreros de paja toquilla fueron uno de los productos promocionados en la feria APAS de Brasil.
Los sombreros de paja toquilla fueron uno de los productos promocionados en la feria APAS de Brasil.
Foto: Cortesía/ProEcuador
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Productos de mar, chocolate, cereales de quinua, snacks a base de plátano, conservas de verduras y sombreros de paja toquilla ecuatorianos se expusieron en la Feria de Supermercados de América Latina APAS 2016, que se realizó del 2 al 5 de mayo en Sao Paulo (Brasil).

La feria APAS, que este año celebró su trigésima segunda edición, es considerada como uno de los eventos de promoción empresarial más grandes en la región. Se estima que genera $ 740 millones anuales en negocios. Este espacio brinda una oportunidad para obtener una clara percepción del mercado paulista y  concretar negocios en firme.

En 2015, APAS contó con 685 empresas expositoras, de las cuales 138 fueron extranjeras y 73.788 visitantes. En esta edición, Ecuador obtuvo dos reconocimientos, uno al tercer mejor estand y otro, a la cuarta mejor actividad de mercadeo.

Este año asistieron 10 empresas nacionales, Tecopesca, Cofina, Asiservy, Inaexpo, Marbelize, Galapesca, Cereales Andinos, Pacari, Pamar y Pantain Republic. Algunas de ellas ya comercializan en Brasil y otras buscan nuevos clientes.

Esta participación fue coordinada por  el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador). En los días que se efectuó la feria, el instituto agendó reuniones de los empresarios ecuatorianos con el propósito de que mantengan contactos y concreten negocios.

Para Guillermo Tapia, gerente general de Cereales Andinos,  la gestión de Proecuador fue fundamental para que su empresa logre conexiones con otros países.

Además de promocionar sus productos de quinua en Brasil, este año participaron en las grandes ferias de alimentos realizadas en Los Ángeles (Estados Unidos) y en Montreal (Canadá). En las tres ocasiones, Proecuador colaboró en la coordinación logística y en el diseño de los estands.

El atún ecuatoriano fue el producto más promocionado

Cuatro de las industrias que expusieron en APAS tienen como su giro principal de negocios el procesamiento de productos congelados y conservas provenientes de diferentes especies de atún. Estas empresas ya comercializan sus productos en los mercados de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Tecopecsa, una empresa domiciliada en Manta, produce y comercializa una línea gourmet en la cual, entre otros elaborados, destacan las conservas de atún, caballa y ventresca en lomo; las ensaladas y los patés.

En la feria esta empresa presentó también sus alimentos para mascotas CatNatura, una marca que se introdujo en los mercados de varios países de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Marbelize y Asiservy disponen de variadas fórmulas no convencionales. La primera empresa produce bolitas de atún y cazuela manabita. La segunda tiene una amplia línea de lomitos con especias y verduras, en la que se destacan el atún jalapeño, campesino, italiano y mediterráneo.

Pedro Herrera, subgerente de comercialización de Tecopecsa, señaló que encontró mucho potencial en la feria de Brasil y que hay buenas  perspectivas de hacer negocios. Indicó que, una vez efectuado el primer acercamiento con los clientes potenciales, corresponde realizar los procesos de homologación, el envío de muestras y la aceptación de la calidad del producto.

Estos pasos pueden tomar entre cuatro y seis meses antes de que se concrete la primera venta. En referencia a aquellos trámites, Diana Pasmai de Galapesca, una compañía radicada en Guayaquil, indicó que su empresa dejó de exportar a Brasil por  la dificultad que implicaba cumplir con todos los requerimientos comerciales. Este año, sin embargo, se propuso retomar este destino y expandirse a otros.

Las variedades de chocolate nacional tuvieron acogida

Para Santiago Peralta, gerente general de Pacari, una empresa familiar creada en el año 2002 y que se dedica a la fabricación de elaborados de cacao cultivado orgánicamente, Brasil es un “mercado difícil” porque ese país es bastante proteccionista.

Agregó que hasta el momento su empresa no logra vender en ese destino debido, en buena medida, a las dificultades logísticas relacionadas con el transporte de la mercancía.

Para ilustrarlo, Peralta señaló que se requeriría mucho tiempo y algunos trasbordos para enviar sus productos desde Quito hasta Sao Paulo.

No obstante, el ejecutivo de Pacari resaltó que sí hay interés de parte de los empresarios brasileños por el chocolate ecuatoriano y que estarían dispuestos a mantener negocios.

Uno de los grandes retos de los empresarios ecuatorianos es alcanzar los volúmenes requeridos en el mercado brasileño. “Se trata de un país enorme con una gran demanda que convierte a cualquier empresa en pequeña”, resaltó. (I)

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