La marca graco recibió 11 reportes de lesiones de bebés
Empresas deberán retirar 11 tipos de coches defectuosos
10 comercializadores locales fueron alertados por la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) sobre el retiro del mercado de coches para bebés de las marcas estadounidenses Graco y Century, debido a desperfectos de fábrica que pueden ocasionar lesiones en los dedos a los niños. La finalidad del anuncio es impedir la venta de las series afectadas de 11 modelos de carriolas que contienen una bisagra de plegado a los costados y que ya han provocado accidentes en EE.UU.
La DPE informó además al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) que tome las medidas de control necesarias e impida que ingresen al país.
El jueves la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CSPC) de EE.UU. anunció que los modelos afectados son el Aspen, Breeze, Capri, Cirrus, Glider, Kite, Lite Rider, Sierra, Solara, Sterling y Travel Mate, fabricados en China y vendidos en EE.UU., a través de Target, Toys R Us, Walmart y otras tiendas minoristas.
Los coches también estuvieron disponibles en línea a través de Amazon.com y Walmart.com, desde agosto de 2000 hasta noviembre de 2014, a un precio de entre $ 40 y $70 para el cochecito y de entre $140 y $ 170 para el sistema de viaje. Se estima que las unidades vendidas de estos coches alcanzan los 4,7 millones en EE.UU., 202.000 en Canadá y 10.300 en México.
En Ecuador, uno de los establecimientos que cuenta con esta marca es Bebemundo, y que ya fue informada sobre el particular.
Lidia Méndez, jefa de compras de este establecimiento, aclaró a EL TELÉGRAFO que los coches no se están retirando, sino que la compañía está entregando kits de repuesto para solucionar el problema. “Nosotros ya los solicitamos a Graco y estamos en espera para inmediatamente llamar a los clientes que compraron los coches y hacerles la entrega”, señaló.
Méndez recalcó que Bebemundo ha tenido muy pocos reportes de problemas con los productos que venden y cuando se han presentado inconvenientes como este la empresa “ha exigido siempre la garantía de la marca, que siempre responden eficientemente a favor del cliente”. “Bebemundo comercializa la marca desde hace muchos años pero no somos los únicos en el país”, dijo.
Estos artículos para transportar bebés y que frecuentemente se combinan con un sistema de viaje, bordean los $ 500 en Ecuador, dependiendo del modelo.
Paulina Andrade, directora general de Consumidores y Bienes y Productos de Consumo Masivo, de la DPE, reiteró que no todos los coches de los modelos mencionados están afectados, sino series específicas.
La oficina estadounidense de defensa de los consumidores publicó en su página web los números de las series para que los padres que hayan adquirido coches de ambas firmas puedan reconocerlos en la parte posterior del artefacto.
La publicación incluye fotos de los modelos. De momento, los proveedores de coches para niños ya han sido alertados con el objetivo de que verifiquen si los tienen entre sus productos. La DPE no especificó si todas las casas cuentan con dichas marcas reconocidas mundialmente.
Andrade anticipó que dentro de un tiempo se empezarán a realizar visitas a los almacenes para verificar que estos ya no se ofrezcan al público. El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) podría también tomar acciones amparado en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, si no se cumple con el retiro de las carriolas que no se hayan comercializado.
Segunda alerta
Esta es una segunda alerta de calidad recibida por la DPE en los últimos meses, luego de que en noviembre la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) comunicara sobre la presencia de sustancias no permitidas en un producto adelgazante que se estaba expendiendo localmente.
Por tratarse de la mayor temporada de ventas del año, Andrade dijo que esta dependencia está desarrollando una campaña de concienciación sobre consumo responsable, sobre todo en electrodomésticos y juguetes, por ser los de mayor rotación. Sugirió que antes de tomar una decisión, el consumidor debe analizar precios, cuotas, especificaciones de los productos y durabilidad, para evitar inconvenientes con sus compras.
DATOS
Graco es una marca reconocida de productos especializados para niños como sillas para auto, paseo y hogar, y cunas. Tiene cerca de 60 años en el mercado.
La oficina de seguridad para el consumidor de EE.UU. recomendó a los padres que tienen los coches afectados contactar a Graco para recibir un kit de reparación gratuito, disponibles desde este mes.
Se ha recomendado además tener cuidado al abrir el coche y asegurarse de que las bisagras estén fijas en la posición de uso antes de colocar al niño y retirar al niño cuando este comience a plegarse.
La marca, con sede en Georgia, ha recibido 11 reportes de lesiones en los dedos, incluyendo 6 reportes de amputación de la yema del dedo y 4 de amputación parcial, y uno de laceración.