Empresarios chinos buscan productos agrícolas y acuícolas en Ecuador
Productores y comerciantes ecuatorianos tuvieron la oportunidad de conocer y realizar negocios con seis empresas chinas. Esto fue posible en el E-China-Day, evento organizado por segunda ocasión por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China (CCECH).
El encuentro impulsa el ingreso de productos ecuatorianos en el mercado chino a través de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas.
Uno de los participantes fue el cuencano Milton Herrera, quien hace ocho meses importa repuestos automotrices a diésel a través del grupo chino Alibaba. Aseguró que hay muchas posibilidades de comercio con China. Asistió al evento para conocer más herramientas para expandir su negocio.
Inauguramos oficialmente el II Foro de comercio electrónico #EChinaDay2019 ???? pic.twitter.com/Vtr6iKQMHY
— Cámara China (@CamaraChinaEc) September 26, 2019
Ocho miembros del grupo Alibaba expusieron sus experiencias y estrategias para que los empresarios locales colocaran su oferta en ese mercado. Entre las empresas invitadas estuvieron Yiguo Group, Tmall Fresh, Xianfeng Fruits, Rtmart, Winchain y Sanjiang.
José Antonio Hidalgo, presidente de la CCECH, explicó que este grupo de empresarios visitó y recorrió el sector productivo ecuatoriano para diversificar su oferta de productos agrícolas y acuícolas.
Aseguró que las relaciones comerciales se incrementaron. “Se busca reafirmar los productos que ya se han posicionado en el mercado chino, como camarón, banano y mango”, señaló.
Foros y rueda de negocios
En el evento hubo una secuencia de foros, en los cuales los empresarios chinos explicaron cómo enlazarse a la cadena Alibaba, cómo funciona su ecosistema, el nuevo modelo online y offline de frutas, entre otros.
En la tarde se realizó una rueda de negocios con 50 citas. Empresarios ecuatorianos tuvieron la oportunidad de negociar sus productos.
Uno de los interesados en el banano ecuatoriano es Santiago Yánez, director de compras para Latinoamérica de Xianfeng Fruit. “Hemos empezado con Ecuador, el modelo es el nuevo retail chino que tienen ventas online y offline”.
Esta empresa cuenta con tres grandes grupos. Uno de ellos es la cadena de abastecimiento y logística, y el de retail de minoristas.
Xianfeng Fruit importa a más de 300 fincas del mundo. La fruta llega a diferentes puertos de China, se la vende a supermercados y, además, se la posiciona en las 2.000 tiendas del grupo.
Zhang Tao, cónsul general de la República Popular China en Guayaquil, dijo que estas son las nuevas oportunidades para ampliar los horizontes.
En los últimos años el comercio electrónico en China se ha multiplicado velozmente. “El año pasado (2018) las transacciones de comercio electrónico sobrepasaron los 31 trillones de yuanes renminbi y se cree que el próximo vamos a superar los 40 trillones de yuanes renminbi”, aseguró.
En el intercambio de productos entre Ecuador y China se destaca que aumentaron el 77% las exportaciones entre enero y julio de este año, frente al mismo período de 2018. Sin embargo, la balanza comercial es aún negativa. “Podemos ser optimistas en este segundo período, para que ambos lados obtengan más oportunidades y contactos más directos”, señaló.
El viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Carlos Tafur, considera que acceder al sistema de Alibaba será muy beneficioso para el país “que va hacia el mercado electrónico y hacia allá donde tenemos que ir todos los países del mundo”, apuntó.
Milton Herrera aseguró que contactarse con las empresas chinas es muy fácil. “Es como una red social cuando te conectas con tu proveedor; lo difícil es aprender y adaptarse al proceso de importación”. En un inicio importó mercaderías valoradas por $ 8.000, ahora el valor asciende a $ 35.000. (I)