Empresa rusa concluirá trabajos en hidroeléctrica Toachi Pilatón
El Gobierno Nacional reanudará la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. Los trabajos -que estuvieron paralizados desde marzo de 2017- serán retomados por la empresa rusa Tyazhmash.
La interrupción de las labores se produjo tras la terminación unilateral del proyecto, por incumplimiento de la contratista Inter Rao.
Ahora, Tyazhmash trabajará en la finalización de la obra en aspectos electro e hidromecánicos, puesta en servicio de las unidades turbogeneradoras del proyecto ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi.
La decisión se conoció este jueves 23 de mayo de 2019, luego de un recorrido realizado por la Casa de Máquinas Alluriquín.
En esta actividad participaron Robert Simpson, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), quien firmó la resolución para la adjudicación del contrato para la terminación de trabajos electro e hidromecánicos, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, montaje, pruebas, puesta en servicio y entrega en perfecto estado de funcionamiento de las unidades turbo-generadoras para el proyecto hidroeléctrico.
El plazo para la ejecución de los trabajos será de 28 meses y tendrá un costo de 124, 6 millones de dólares (más IVA). Esos recursos están aprobados en el Plan Anual de Contratación 2019 de Celec.
En la actualidad, el equipamiento hidro y electromecánico tienen un avance del 65,8%. Está previsto que la obra genere 254 megavatios de energía, lo que generará el 5% de la demanda nacional de energía. (I)