Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una cuarta empresa concluirá Toachi Pilatón

Los técnicos realizan estudios para reparar las microfisuras, aunque no afectan el trabajo en la planta.
Los técnicos realizan estudios para reparar las microfisuras, aunque no afectan el trabajo en la planta.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
24 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón finalmente tiene fecha. “Ahora empieza el reto verdadero de terminar el proyecto con éxito”, indicó Sergey Trifonov, presidente de Tyazhmash, empresa adjudicada para concluir la construcción de la obra.

En septiembre de 2021 está previsto que entren en funcionamiento las unidades turbogeneradoras del proyecto que dotará de 254 megavatios al país, es decir, el 5% de la demanda nacional.

La empresa rusa Tyazhmash firmó un contrato con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para terminar los trabajos en la central hidroeléctrica. Es la cuarta empresa que interviene en la obra ubicada en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.

El proyecto hasta el momento ha avanzado el 83%: 65% en la parte electromecánica y 98% en la obra física. Por esta obra, que arrancó en 2008, también pasaron la brasileña Odebrecht, que estuvo envuelta en actos de corrupción; la china CWE y la rusa Inter Rao.

Con esta última, el Gobierno terminó unilateralmente el contrato en marzo de 2017 por incumplimiento. La nueva contratista se desempeñaba como subcontratista de Inter Rao. Autoridades de Estado, lideradas por el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, recorrieron este jueves 23 de mayo la casa de máquinas de Alluriquín.

Esta central generará 204 megavatios de energía. Está previsto que se instalen turbinas, generadores, compuertas, válvulas, entre otros. Además se debe montar el equipamiento en las otras dos centrales de generación: Sarapullo (49 megavatios) y la minicentral de 1,4 megavatios.

A la par, en la planta se realizan estudios para corregir las fisuras detectadas en las obras subterráneas por la filtración de agua. Aunque, según los técnicos, eso es común en proyectos de esa dimensión.

Los trabajos en Toachi arrancarán en 40 días. La inversión asciende a $ 124 millones que se suman a los $ 735 millones ya colocados. De ellos, $ 250 millones fueron financiados por el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), de los cuales la Celec ya pagó $ 50 millones.

Robert Simpson, gerente general de la Celec, indicó que el Gobierno organizará un concurso público para seleccionar a una empresa que fiscalice las obras.  

El funcionario afirmó que la obra permitirá el ahorro de $ 200 millones por no comprar combustibles fósiles. Esto, debido a que al momento se genera electricidad con plantas térmicas cuando hay época de estiaje en la Amazonía.

Pérez recordó que la administración de Lenín Moreno heredó proyectos paralizados por fallas técnicas, de diseño, constructivas, falta de pago de planillas y en conflicto con las contratistas. Dijo que el presente contrato se hizo en el marco del acuerdo multipartes entre la Unión Europea y Ecuador, Colombia y Perú.

Toachi Pilatón es el tercer proyecto de generación recuperado por este Gobierno. Los dos primeros fueron Delsitanisagua, en Zamora Chinchipe, y Minas San Francisco, entre Azuay y El Oro.

Mientras se concluye la construcción de esta hidroeléctrica, la Celec y la Procuraduría organizan los descargos dentro del arbitraje que planteó Inter Rao por la decisión del gobierno anterior. El recurso se presentó ante la Cámara de Comercio de Santiago de Chile. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media