Empleados del Territorial recibirán liquidaciones
El Ministerio de Relaciones Labores empezará a liquidar desde la próxima semana a los 333 ex empleados del Banco Territorial bajo la figura de despido intempestivo. Además, esta cartera vigilará que todo se mantenga con normalidad con los trabajadores de almacenes Casa Tosi, cuyas acciones fueron incautadas por tener relación con el propietario del Banco Territorial.
El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció que los ex trabajadores del Banco Territorial empezarían a recibir sus liquidaciones el próximo lunes y que para ello se cuenta con un presupuesto inicial de $2 millones. "Estamos trabajando en las liquidaciones. Precisamente el día de ayer (miércoles) estuvieron funcionarios de la Dirección Regional de Guayaquil, del MRL, revisando las liquidaciones, carpeta por carpeta", sostuvo el funcionario.
Añadió que el liquidador del Territorial les informó que en el transcurso de 24 a 48 horas se transferirán los recursos al Ministerio, para así poder iniciar con los pagos. "Desde el lunes aspiramos a empezar a pagar a todos los trabajadores sus liquidaciones. Se realizarán gestiones, a través de la red Socio Empleo, para colocar a los ex empleados de la entidad financiera en nuevas posiciones de trabajo”, afirmó Vacas.
Respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la cadena comercial Casa Tosi, que pasó a manos del Estado ecuatoriano, informó que está garantizada. La incautación de Casa Tosi, el pasado lunes, se produjo tras determinarse que la empresa formaba parte de las propiedades de Francesco Zunino, dueño del Banco Territorial, cuyas operaciones fueron suspendidas el pasado 18 de marzo por problemas de insolvencia.
"Vamos a empezar a revisar. Aquí será diferente porque es un negocio que sí está en marcha. Primero vamos a analizar y a ver cuáles son las acciones legales; entendemos que habrá la disposición de vender el negocio, lo cual implicaría una continuidad, y sin perjuicio de esto estaremos atentos para conocer cuál es la realidad de los trabajadores", recalcó el funcionario.
Explicó que la situación del Banco Territorial es distinta, pues la entidad cerró y que las utilidades a los ex trabajadores se cancelarán como despido intempestivo.
Vacas prevé reunirse con el superintendente de Bancos, Pedro Solines, para conocer más detalles respecto al destino de Casa Tosi, mientras tanto vigilará que todo se desarrolle de manera normal.
Entre los trabajadores de Casa Tosi hay incertidumbre por el giro que tome el almacén con el cambio de propietario.
Una de sus empleadas, Norma Santos, pidió la intervención del Gobierno para que solucione la situación de Casa Tosi. “Todos creíamos que los dueños del banco eran otros que lo habían comprado. Fuimos engañados, esperamos seguir laborando aquí y que se respeten nuestros derechos”, dijo Santos.
La tienda ayer abrió sus puertas con normalidad y los empleados manifestaron que cumplirán con sus deberes como lo han venido haciendo hasta el momento.
Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros, anunció el miércoles pasado que debido a la presunta vinculación de Francesco Zunino, accionista mayoritario del Banco Territorial con el paquete accionario de Casa Tosi, la Junta Bancaria dispuso la toma de bienes y de la administración de Casa Tosi.
Banco Territorial
En relación a los casos de los clientes que no tienen más de $31.000 en sus cuentas, Solines señaló que la entidad de control ha implementado áreas de información y reclamos con personal de la Superintendencia de Bancos en las agencias del Banco Territorial.
El funcionario dijo además que los clientes que tengan más de $31.000 deberán esperar hasta que se revisen los activos, como se indicó claramente. En relación a los usuarios que utilizaban el servicio “Préstamo Orito” y que recibían dinero a cambio de joyas indicó que están a buen recaudo.
Ratificó además que la población debe estar tranquila porque los bienes están asegurados y las garantías dadas en oro sobrepasan los valores otorgados en créditos. El monto de los préstamos es de $300 mil, aproximadamente, y las garantías duplican esos valores.
6.593 CLIENTES COBRARON $32,6 MILLONES EN 4 DÍAS
La Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) continuó ayer el proceso de pago a los clientes del Banco Territorial, entidad que se encuentra en proceso de liquidación forzosa.
Hasta las 16:30 de ayer, en tan solo 4 días de transcurrido el cronograma establecido, se han pagado $ 32,6 millones, equivalentes al 55% del monto total destinado a cubrir el seguro de depósitos de esta entidad.
Este dinero ha sido pagado a 6.593 personas en 18 ciudades de Ecuador. Solo ayer se desembolsaron $7,2 millones y se atendió a 1.606 clientes hasta las 16:30.
Los pagos rigen de acuerdo con el último número de la cédula. Los dígitos terminados en 9 y 0 serán cancelados hoy. Asimismo, a las personas jurídicas y a las que tienen pasaporte se les liquidará este viernes.