Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La porción tradicional cuesta alrededor de $ 6,50 en restaurantes y ferias gastronómicas

Elaboración de la fanesca en casa permite ahorrar $ 3 por cada plato

Las bodegas de expendio de granos para preparar la fanesca están abastecidas para enfrentar la demanda.
Las bodegas de expendio de granos para preparar la fanesca están abastecidas para enfrentar la demanda.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
08 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Guayaquil y Quito.-

Para una familia de 5 o 6 personas, un ama de casa necesitará invertir entre $ 30 y $ 40 para adquirir los ingredientes que se requieren para preparar la tradicional fanesca de Semana Santa.

Elena Naranjo, administradora del local Colada Morada, ubicado en Francisco de Marcos y Guaranda, en el sur de Guayaquil, es una de las emprendedoras que previamente a la Semana Mayor elabora y comercializa este plato ecuatoriano.

Naranjo indicó que este año los precios de los granos subieron en el mercado municipal con relación a la misma temporada de 2016. “El año pasado la libra de todo tipo de grano costaba $ 1,20, pero ahora se encuentra en $ 1,50, mientras que el bacalao en $ 8 la libra”, mencionó la emprendedora.

Para la preparación de la fanesca que vende en su local, doña Elena usa arvejita, frejol canario, frejol cholo, lenteja, mote, garbanzo, entre otros granos, además del zapallo, sambo, choclo, zanahoria, nabo, haba tierna, melloco, maní, pescado salado y otros ingredientes.

“Como se aproximan los días de Semana Santa aumentaron un poco las ventas. Hoy en día vendo entre 20 y 25 platos. El costo del plato de fanesca está en $ 3,50, el mismo valor del año pasado, y $ 6,50 la tarrina grande”, señaló Naranjo.

Sin embargo, en el mercado popular de la calle C y la 25, en el suroeste de la ciudad, la libra de los granos para la fanesca cuesta $ 1,30, “pero ya la próxima semana aumentaría a $ 1,50”, indicó José Domínguez, comerciante.

En Quito, los costos de granos y especerías para preparar la tradicional fanesca también empiezan a tener demanda. En un recorrido efectuado por este diario en los mercados América, Santa Clara e Iñaquito se apreció que los 12 productos que se utilizan para la fanesca presentan “un valor agregado”.

Ahora expenden la arveja, el haba, el chocho y el choclo sin cáscaras a $ 1,50 la libra. Sin pelar, el costo es de $ 1. Los precios del resto de granos, como el melloco, sambo, zapallo, frejol, lenteja, arroz, col y pepa de sambo, se mantienen.

La libra de cebolla paiteña o cebolla larga cuesta $ 1,50 o $ 2, la botella pequeña de achiote $ 1,80, la funda pequeña de pasta de maní $ 2, el litro de leche $ 0,95 y el queso de mesa entre $ 3 y $ 4.

La base del plato, el bacalao seco salado, cuesta $ 7 la libra; se lo trae desde las islas Galápagos y también  se vende el bagre seco salado a $ 5 la libra, ya con incremento.

Los precios de estos lugares populares con los de las cadenas de supermercados difieren en promedio de un dólar de incremento por cada grano y los venden por kilo, a diferencia de los mercados que lo hacen por libras.

En este sentido, el costo total de  los ingredientes de la fanesca sería de unos $ 40 y alcanzaría para 15 o 18 platos, es decir que el gasto por persona es de alrededor de $ 2,50.

Mientras que consumir un plato de fanesca fuera de casa, como en las tradicionales ferias, cuesta entre  $ 5,50 y $ 6,50. Entonces, elaborar el plato en casa significa un ahorro de $ 3 por persona.

Las vendedoras de los mercados miran con optimismo sus ventas con la llegada de la Semana Santa. María Guashpa, expendedora del mercado América, señaló que el invierno no ha sido un problema ya que el transporte con los productos ha cumplido sus horarios regulares.

Por su parte, Gloria Morales, del Mercado Santa Clara, expresó que los precios no subirán porque en ese mercado se estableció una lista de costos para evitar la especulación.

Finalmente, Rosario Páez, del Mercado Iñaquito, indicó que la  próxima semana “se venderá un  poquito mejor porque se come más pescado y mariscos por razones religiosas”. (I)

Contenido externo patrocinado