Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Senae recaudó $ 3.450 millones, 7% más que 2011

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recaudó el año pasado por concepto de tributos del comercio exterior 3.450 millones de dólares, un 7% más que en 2011 (3.320 millones de dólares). La meta prevista era 3.550 millones de dólares.

José Rodríguez, director subrogante del Senae, dijo que el aumento pudo ser superior sino fuera por las políticas comerciales que implantó el Gobierno en lo que respecta al impuesto verde, restricción de importaciones para los celulares, cupos para vehículos, etc.

“Las políticas arancelarias para fortalecer la balanza comercial retuvieron el nivel de recaudaciones que pudo haber tenido el país el año pasado, cuando se tenía previsto recaudar 3.550 millones de dólares”, enfatizó Rodríguez.

Cristian Ayora, subdirector de Gestión Institucional del Senae, explicó que las medidas que adoptó el régimen en 2012 fueron para proteger la dolarización, lo que tiene un costo en la parte tributaria y disminuye las recaudaciones. Sin embargo, recalcó que un 7% de crecimiento en la recaudación con respecto a 2011 supera cualquier expectativa.

“Las políticas gubernamentales cumplieron con su propósito de disminuir ese crecimiento acelerado de las importaciones en favor de la balanza comercial, pero obviamente eso tuvo una repercusión en la parte tributaria. Sin embargo, el sacrificio fiscal fue de 150 millones de dólares, que no va más allá del 4% estimado en 2012”, señaló Ayora.

Con respecto a la meta planteada para este año, el funcionario mencionó que será recuperar ese sacrificio fiscal de 150 millones de dólares y cumplir con la proyección que oscila entre 3.550 y 3.600 millones de dólares para 2013.

Por otra parte, Fabián Soriano, director nacional de Intervención del Senae, indicó que en 2012 se retuvieron 60 vehículos que ingresaron al país por el programa Plan Retorno que fueron o intentaron comercializarlos.

Bajo el Pan Retorno, los migrantes que deciden regresar al país pueden traer su menaje de casa, herramientas o autos que hayan adquirido en lugar donde vivieron, sin pagar tributos. “Un grupo de migrantes utilizó mal la norma para poder ingresar vehículos de lujo y transferirlos o venderlos a terceros, lo cual es prohibido”, sentenció.

En 2012, el Senae retuvo 29 millones de dólares en mercancía que intentó ingresar ilegalmente al país para evadir los impuestos.

Contenido externo patrocinado