Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Senae ha retenido en 5 meses cerca de 2.400 teléfonos celulares

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha retenido desde junio hasta agosto de este año alrededor de 2.400 teléfonos celulares, valorados aproximadamente en 800.000 dólares, que han tratado de ingresar al país, de manera fraudulenta.

Mediante Resolución Nº 67, el Comité de Comercio Exterior (Comex) prohibió desde junio de este año la importación de teléfonos celulares a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida o courier, o por medio de personas naturales que ingresen por las salas de arribo aéreo internacional de pasajeros, pasos fronterizos o puertos marítimos.

Esta semana, a través de una llamada telefónica al 1800-Delitos, el Senae fue alertado de la llegada de paquetes postales que contenían una gran cantidad de teléfonos celulares en su interior.

El subdirector de operaciones de ese organismo, José Francisco Rodríguez, indicó que cuando llegó la carga a Guayaquil fue revisada con rayos X y así se detectó la presencia de artículos electrónicos.

Durante el proceso de aforo, junto con Correos del Ecuador, se encontraron 608 teléfonos celulares de la marca Samsung ACE, Star y Galaxi SIII GT -19300; Nokia Ace Plus, Blackberry. La valoración de la carga aprehendida se estima que bordea 217.000 dólares. “La Aduana de Ecuador impulsa procesos que ayuden a la determinación del Buen Vivir en la sociedad ecuatoriana asegurando un comercio justo. La Dirección Nacional de Vigilancia Aduanera y la de Intervención permiten a través de operativos de sus unidades luchar contra la defraudación y el contrabando”, aseveró Rodríguez.

Explicó que a través del 1800-Delitos recibieron una denuncia que los alertó con respecto al intento de evadir el fisco con el ingreso fraudulento de teléfonos celulares por una vía que no estaba habilitada.

Rodríguez mencionó que el Senae procedió a hacer la denuncia del caso, que se encuentra en la Fiscalía Cuarta de delincuencia organizada transnacional e internacional, la que determinará lo “que debemos hacer con esta mercancía de acuerdo al Código Orgánico de la Producción”.

La Fiscalía decidirá si la mercancía puede ser donada, rematada o destruida si el caso lo amerita. Hasta antes de esta captura, el Senae ha detectado cerca de 2.400 teléfonos celulares que han tratado de ingresar de manera indebida al país, de los cuales 110 en Guayaquil y 2.249 en Quito.

De este total, cada caso está en las instancias legales correspondientes y solo cerca de 400 se han acogido al reembarque. “Cabe recalcar que la última carga que fue aprehendida (608 celulares), el reembarque posiblemente no sea una opción, ya que no estaba designada ni hay ninguna documentación que demuestre que esta mercancía está destinada a alguien”, subrayó el funcionario.

La persona natural o jurídica dueña de la mercancía dentro de 20 días puede solicitar el reembarque de las mismas   ya sea de Correos del Ecuador (si la empresa tiene manifestada la mercancía) o si  por su cuenta desea mandar la mercadería a un depósito temporal y solicitarla, es ese tiempo que tiene para hacerlo o sino será declarada en abandono.  

De su parte, Milton Ochoa, sub- gerente de Correos del Ecuador, señaló que la empresa desde hace cinco años   trabaja junto con el Senae para establecer controles y tener mayores seguridades. “Como operadores postales tenemos políticas universales que cumplir en cuanto a envío y recepción de la paquetería, está dividido en permitido y prohibido. Hay algunas cosas que son prohibidas por la autoridad postal o por la legislación de nuestro país”, dijo.

Ochoa aconsejó a la ciudadanía que no embarquen o compren objetos que están prohibidos ingresar al país y que no presten sus nombres porque los controles que las autoridades ejercen son estrictos.

Agregó que entre las cosas que no se pueden importar vía correo están los celulares, armas de fuego, joyas, estupefacientes, perecibles, todo lo que necesite sistema de frío, pornografía, dinero en efectivo y cheques al portador.

Contenido externo patrocinado