La industria tiene participación del 1,5% del pib
El sector metalmecánico espera por más inversiones
Decenas de empresarios nacionales y extranjeros del sector metalmecánico se dieron cita desde ayer en Guayaquil para analizar el clima de inversiones en Ecuador, durante el primer Foro de Metalmecánica organizado por Pro Ecuador.
Daniel Grano, representante de la empresa VMG Aires, fabricante de sistemas de acondicionadores de aire de Brasil, señaló que tienen interés en conocer las condiciones comerciales para establecer una planta propia en la zona de Ambato, en donde se encuentran varias empresas ensambladoras de vehículos y poder abastecerlas de estos equipos.
Grano señaló que están considerando una inversión de $ 1 millón en tecnología, equipos, moldes, con un contrato por 15 años. El interés en Ecuador está relacionado también con su ubicación geográfica, pues facilitaría la provisión hacia otros mercados de la región y a México.
Si bien la producción metalmecánica es sumamente amplia y la industria local es autosuficiente en productos como varillas y perfilería, el gerente comercial de Novacero, Héctor Núñez, señaló que el país es deficitario en bobinas para la elaboración de materia prima que fabrica productos planos de acero como tuberías y planchas, y en esa línea se busca la inversión.
Núñez recordó que el sector mantuvo en los últimos 8 años un crecimiento importante, pero que este ha tenido una contracción de aproximadamente el 4% en el último año debido a la coyuntura económica y a las dificultades que experimentaría el sector de la construcción.
Uno de los ejecutivos de General Motors OBB, presente durante el evento, señaló que el interés de la empresa está en hallar proveedores de partes y piezas para el ensamblaje de vehículos local, algo en lo que se ha avanzado en los últimos años con la producción nacional de amortiguadores.
En tanto, José Estévez, director del grupo español Fabrez, dijo que consideran montar una planta para la producción de equipos para riego tecnificado, ya que hasta ahora la empresa los importa.
El sector metalmecánico tiene una participación del 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), y del 12% en el valor agregado manufacturero, según indicó Alexis Valencia, subsecretario de Industrias. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de la Industria del Metal, la demanda local está en un promedio de 1’400.000 toneladas (tn), de las cuales la producción local cubre de 850.000 a 900.000 (tn). (I)