El sector florícola exportó más de 33.000 toneladas
En el Jardín Botánico de Quito se abrió el viernes la exposición de flores “Pétalo Locura”, que refleja el potencial del país que exportó en el primer trimestre de este año 33.000 toneladas, con ingresos de 220 millones de dólares. La exportación de flores, especialmente de rosas, ha incrementado su venta en más del 100% por año desde 2010.
Bromelias, anturios, orquídeas, flores de exportación y arreglos florales integran la singular muestra de texturas, colores y perfumes de especies nativas y flores por cruzamiento híbrido, que provienen de diversas regiones del país.
En los primeros tres meses del año, los ingresos reportados por las exportaciones se incrementaron con respecto al mismo período de 2011, en el que se comercializaron 31.000 toneladas y registró una venta aproximada de 202 millones de dólares.
Estos resultados significan un 9,5% de las exportaciones no petroleras y las flores se ubican en el cuarto puesto, luego del banano, camarón y enlatado de pescado.
En la exposición, la orquídea fue declarada como representante de la provincia de Pichincha. La directora del Jardín Botánico, Carolina Jijón, dijo que 4.200 especies del país han sido clasificadas para el estudio de la ciencia, lo cual convierte a Ecuador en el más biodiverso de la familia de las orquídeas.
En las islas Galápagos hay cuatro especies, pero en Ecuador continental hay más, afirmó José Portilla, presidente de Ecuagenera, quien precisa que el país posee un 15 por ciento de la población de orquídeas del mundo.
“Nuestras orquídeas comparten similitudes con las de la región andina, pero son diferentes a las de Asia, Norteamérica, Europa y África”, afirmó el representante de Ecuagenera.
El término orquídea proviene de la palabra griega orchis, que significa testículo, debido al aspecto de las raíces engrosadas de las orquídeas terrestres (bulbos), y el costo oscila entre cinco y 40 dólares.
En el año 2017 Guayaquil será sede del Congreso Mundial de Orquídeas, evento que se realiza cada tres años desde hace 6 décadas.
Producto será promocionado en Brasil
Pro Ecuador promocionará en el mercado brasileño las rosas y flores de nuestro país para posicionar el producto y fomentar las exportaciones.
A través de la oficina comercial en Sao Paulo, la entidad prepara un evento en el mes de junio, con la finalidad de acercar a los productores y exportadores ecuatorianos con potenciales clientes.
Se busca generar la demanda de las rosas y flores ecuatorianas en el mercado de Sao Paulo, para lo cual se prepara un acercamiento con los distribuidores locales y compradores especiales, como diseñadores de flores, organizadores de bodas y supermercados con líneas de productos de lujo.
Ecuador posee condiciones climatológicas excepcionales para cultivar las variedades de flores, pero la especie que lo ha posicionado en los mercados extranjeros es la rosa, por su belleza y calidad.