El proyecto Amazonía Vive remedió un millón de m3 de suelos
Una cantidad equivalente a 100.000 volquetas de tierra (un millón de metros cúbicos) fue remediada gracias al Proyecto Amazonía Vive, una iniciativa de la empresa pública Petroamazonas EP.
Su objetivo es limpiar y subsanar los pasivos ambientales preexistentes a la operación de la empresa en Orellana y Sucumbíos.
Desde su inicio, en 2014, también se han eliminado 709 fuentes de contaminación y se recuperaron 914 barriles de crudo.
Amazonía Vive trabaja en siete áreas ubicadas en las dos provincias mencionadas y beneficia directamente a 89 comunidades. El 90% de sus 1.565 trabajadores son de la localidad.
La inversión social de este proyecto supera los $ 15,6 millones, en aspectos como la vinculación de mano de obra local, adquisición de servicios y compra de insumos en las localidades de influencia.
Petroamazonas EP tiene en su operación 21 bloques ubicados en la Amazonía y el Litoral ecuatoriano. Mediante su Programa de Relaciones Comunitarias trabaja con 346 comunidades ubicadas en su zona de influencia en actividades de salud comunitaria, infraestructura, derechos humanos, proyectos productivos y educación.
La política empresarial de adquirir servicios y bienes locales se incrementó desde 2016, en rubros como la contratación de alimentación, limpieza, transporte, confección de ropa de trabajo y bienes e insumos, que totalizan en 2017 una inversión de $39,91 millones y cuya proyección de inversión directa para 2018 en la región amazónica es de $ 49,5 millones.
En servicios de alimentación la empresa ha invertido este año un total de $ 9,4 millones en compañías formadas por las asociaciones comunitarias de la zona de influencia. En cuanto a transporte terrestre y fluvial se destinan $ 4,4 millones a empresas comunitarias.
Este martes, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Édisson Garzón; la gobernadora de Sucumbíos, Yessenia Rojas, y los representantes de las comunidades recorrieron las zonas remediadas. (I)