El gobierno ajustará y reducirá el déficit fiscal en los próximos años
El precio del barril de crudo en pro forma será de $40
La falta de recuperación del precio del petróleo y debido a otros factores externos como la apreciación del dólar, el Gobierno hizo un recorte adicional de $800 millones en el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2015.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó que este ajuste, sumado al que se hizo en enero de este año (por $ 1.420 millones), implica un total de $ 2.220 millones, es decir una reducción del 2,2% del Producto Interno Bruto.
Con este cambio, el PGE disponible, para ejecución del 2015, es de $34.097 millones. El anterior era de $ 36.317 millones.
Herrera precisó que esta nueva modificación se la efectuó en gasto corriente ($ 100 millones) y en gasto de inversión ($ 700 millones), básicamente, en proyectos que pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afecten en mayor medida el crecimiento económico y el empleo.
El ministro recordó que desde abril de este año se expidió el Acuerdo Ministerial No. 149 para efectuar un seguimiento pormenorizado a la optimización del gasto de inversión y para la autorización de nuevos proyectos, con lo que se pudo contar con información detallada para identificar las inversiones que pueden ser pospuestas.
La economía del país está afrontando los efectos de los bajos precios del petróleo que cayeron desde junio de 2014. Desde septiembre de 2014 hasta abril de 2015 el país dejó de percibir $ 2.241 millones por ingresos petroleros.
Hace aproximadamente un año Ecuador vendía el barril de crudo a $ 90,92, mientras que a junio en promedio se lo facturó a $ 53,18, según el Banco Central del Ecuador (BCE). A la fecha, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para el país, se cotizó ayer en $ 40,85, lo que significa que actualmente el país está recibiendo por cada barril alrededor de $ 32.
La caída de los precios de las materias primas y la apreciación del dólar también ha incidido en las exportaciones de productos ecuatorianos. La balanza comercial del país durante el primer semestre del año registró un déficit de $ 1.216,9 millones, este comportamiento se explica por una disminución de las exportaciones ($9.825,7 millones), en relación con la reducción de las importaciones ($ 11.042,6 millones).
El presidente Rafael Correa manifestó en mayo pasado que pese a que el país ha recibido menos recursos por los bajos precios del crudo “ninguna obra se ha detenido, ningún niño ha dejado de estudiar, ningún adulto mayor ha dejado de cobrar su pensión”. Ese mes se inauguró por ejemplo la unidad educativa del milenio Yasuní, en Orellana. Mientras que el 4 de agosto se abrió el centro de salud Rioverde tipo C en Esmeraldas. En julio también se inauguraron 2 unidades médicas en Colta.
Las exportaciones petroleras en el primer semestre del año fueron de $ 3.824,3 millones, mientras que en similar período de 2014 llegaron a $ 7.240,7 millones.
Presupuesto del próximo año
El ministro Herrera comunicó también que se está trabajando en la elaboración de la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2016 con un precio referencial del crudo no mayor a $ 40 el barril.
“Hay un permanente monitoreo del movimiento de precios del petróleo y de las previsiones de su comportamiento para el próximo año que realizan analistas y empresas especializadas. El valor definitivo de este indicador, para la Proforma 2016, se lo fijará a finales del mes de octubre de 2015”, sostuvo.
Del mismo modo, informó que por la situación internacional se procedió a revisar la programación plurianual presupuestaria, optimizando los gastos corrientes y de capital, lo que conlleva a ajustar y reducir el déficit fiscal en los próximos años.
De este modo, el déficit del PGE para el año 2016 estaría entre el 2% y 2,5% del PIB, lo que representa una reducción de más del 50% si se compara con el monto establecido para el presupuesto del 2015.
El ministro indicó que la reducción del déficit para el próximo año se sustentará, principalmente, en una optimización del gasto corriente y en la entrada en funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y de la repotenciada Refinería de Esmeraldas. Manifestó que la culminación de estas obras hará que el gasto de inversión se reduzca y se ahorrarán recursos en la importación de derivados. Resaltó que se aplicarán todas las acciones de política pública necesarias para fortalecer el sistema de dolarización. (I)