La cobertura de FertiUNA llega a la Costa y Sierra
El precio de los fertilizantes cayó hasta en 30% en 2014
Lograr que miles de agricultores ecuatorianos, principalmente los pequeños y medianos, accedan a fertilizantes de calidad y a precios asequibles que los del mercado tradicional es el objetivo de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), a través del programa FertiUNA.
Los insumos ofertados por la UNA EP, como urea granulada, muriato de potasio (MOP), fosfato diamónico (DAP) y fungicidas, son distribuidos a productores de banano, arroz, maíz y de ganadería, por medio de los diferentes canales de distribución activados por la empresa pública.
El Centro Agrícola de Naranjal, en Guayas, forma parte de la red de distribución de estos productos.
Higinio Díaz, presidente del gremio, indicó que desde que la UNA EP compite en el mercado con su marca FertiUNA, el precio de los fertilizantes se reguló.
La cobertura de FertiUNA, hasta la fecha, llega a 50 puntos en sectores de la Costa y Sierra, distribuidos en 5 plantas de silos fijos, 18 bodegas y 27 distribuidores autorizados abiertos recientemente. “Si el esquema se fortalece, se priorizará este tipo de distribución conforme el tiempo pase hasta que estas asociaciones estén maduras para administrar, mientras tanto cuentan con un coadministrador de la unidad”, indicó Mao Lam, gerente general de la UNA EP.
El precio de los fertilizantes en 2014 cayó entre el 20% y 30%, según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y comercializadoras consultadas. La situación ocurrió desde que la UNA EP ingresó al mercado nacional con la venta directa de urea a $ 25 el saco de 50 kilogramos, cuando el precio del medio superaba los $ 30.
De $ 32 que costaba un saco de urea, el precio bajó paulatinamente en las diferentes casas comerciales, a $ 30, $ 28, $ 26, una especie de cuenta regresiva que el productor Jorge Naula atribuye, entre otros motivos, a la intervención gubernamental en la venta directa de insumos agropecuarios.