El nuevo Código Laboral busca una mayor equidad
Reconocer el trabajo no remunerado del hogar, el pago mensual voluntario del decimotercer y decimocuarto sueldos para el sector público y privado son, entre otras, parte de las propuestas del nuevo Código Laboral, que enviará el presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional.
En el enlace ciudadano del sábado anterior, el Mandatario mencionó que el Código de Trabajo actual fue expedido en 1938. “Ahora debe adaptarse a la nueva Constitución y a la realidad del sistema productivo, siempre con justicia social, con supremacía del ser humano sobre el capital”.
La propuesta reconoce el trabajo sin relación de dependencia, es decir, incluye a las amas de casa en la población económicamente activa (PEA) y les otorga derechos y remuneraciones.
Según el INEC, en la PEA se considera a quienes tienen voluntad y capacidad de trabajar, mientras que en la población económicamente inactiva (PEI) constan quienes no tienen voluntad de trabajar, por ejemplo, estudiantes, discapacitados o una persona de la tercera edad que no tienen capacidad de laborar.
“Categorías a nivel mundial colocan a las madres de familia que realizan quehaceres domésticos, amas de casa, como PEI, porque el criterio básico es saber si esa persona se dedica al intercambio en el mercado”, indicó el Jefe de Estado, tras destacar que el nuevo Código Laboral busca superar este tipo de injusticias.
Sindicatos
El proyecto menciona -además- la creación de sindicatos por rama laboral y no por empresas. Tito Palma, ex viceministro de Trabajo y Empleo, considera que la propuesta del sindicalismo y la contratación colectiva por actividad es algo muy positivo. “Esto permitirá agrupar a los sectores de manera más homogénea, por intereses, por zona geográfica, etc., y al mismo tiempo facilitará la negociación de comisiones colectivas, evitando así las diferencias”.
El proyecto contempla la equiparación de los derechos y beneficios de los operarios y aprendices artesanalesA partir de la vigencia del nuevo Código Laboral existirán sindicatos en las 22 categorías de actividad, sean grandes o pequeñas las empresas, así, la clase trabajadora tendrá mucha más fuerza.
Por su parte, Luis Dután, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), manifestó que la sindicalización por actividad siempre ha sido un tema de lucha entre los trabajadores y en las centrales sindicales. “Esto va a permitir que los trabajadores estén amparados por un marco jurídico. En ciertas empresas de la agroindustria, muchos trabajadores ni siquiera ganan el salario básico unificado, y peor aún están sindicalizados”.
Dután agregó que esperan que este planteamiento se haga efectivo y recoja los intereses de los trabajadores, ya que esa propuesta siempre ha sido un anhelo de ese sector. En este marco, la UGTE plantea que se garantice la estabilidad laboral como un derecho intangible e irrenunciable y que los trabajadores puedan organizarse en sindicatos con 15 socios.
En el caso de la creación de sindicatos por rama de trabajo, la organización considera que esto permitiría fortalecer al movimiento obrero y, sobre todo, ampliar este derecho constitucional a todos los trabajadores.
Entrega mensual de décimos
En cuanto al pago mensual voluntaria de la decimatercera y decima cuarta remuneraciones, el Ejecutivo expresó que al recibir una parte de estos sobresueldos “ganamos todos, en especial la economía porque aumenta el ahorro nacional y, sobre todo, en dolarización, duplicar la masa monetaria es terrible porque crea grandes distorsiones y desequilibrios, como más inflación”.
“La propuesta de la contratación colectiva por actividad permitirá agrupar a los sectores de manera más homogénea”
Tito Palma
ex viceministro de Trabajo y EmpleoAl respecto, Palma mencionó que el tema del decimocuarto sueldo nació con un defecto. “Este es un subsidio educacional, que lo perciben tanto los trabajadores que tienen cargas familiares, como los que no las tienen; entonces es una cuestión un poco injusta porque beneficia a los trabajadores solteros pero, en cambio, a los que necesitan comprar los útiles de sus hijos no les alcanza, por lo que este monto debió haberse creado para cubrir esta necesidad”.
Judith Sánchez es madre de dos niños y opina que el pago mensual de los sobresueldos sería una situación muy complicada. “Yo prefiero que me paguen todo el dinero acumulado, porque si me dan de a poquito, se hace plata de bolsillo; en cambio, con todo junto, puedo comprar los útiles de mis hijos y el sobresueldo ayuda al fin con el que se creó”.
Sin embargo, el presidente Correa aclaró que, al ser voluntario, la persona puede solicitar mediante una carta que no se le pague mensualmente dichos rubros.
Esto -dijo- es algo muy realista, porque quienes reciban el pago mensual recibirán muchos más recursos. “No es lo mismo recibir $ 1.200 en diciembre, que recibir $ 100 cada mes y ponerlo en el banco, porque en diciembre no solo tendrán $ 1.200, sino ese rubro más intereses, y a nivel macroeconómico es muy beneficioso y fomenta el ahorro nacional”.
“En ciertas empresas de la agroindustria en el país, muchos trabajadores ni siquiera ganan el salario básico unificado”
Luis Dután
dirigente de la UGTEEn tanto, Dután indicó que este planteamiento no es viable porque quienes ganarían aquí serían los bancos y no la ciudadanía. “Por ejemplo, si de los dos millones de trabajadores, tanto del sector público como privado, depositan mensualmente estos $ 100, estamos beneficiando a la banca. Además, el trabajador no gana $ 1.200, porque el 40% de este sector ni siquiera cubre el salario básico unificado, otro 40% apenas tiene de 400 a 500 dólares y el resto sobrepasa el costo de la canasta básica”.
El documento establece también la celeridad en los juicios, debido a que en la actualidad un juicio ejecutivo laboral dura entre 3 y 5 años, pero con los nuevos procedimientos establecidos en el nuevo Código, este proceso durará solo tres meses.
La propuesta planteada por el Ejecutivo establece también la creación de la bonificación por terminación de contrato, repartición equitativa de utilidades a trabajadores de empresas de actividades complementarias, equiparación de los derechos y beneficios de los operarios y aprendices artesanales con el resto de trabajadores.
El presidente Correa resaltó que este sector no posee decimotercero y decimocuarto sueldos, ni tampoco percibe utilidades, entre otros derechos, una realidad que, según expresó, se va a cambiar.
DATOS
Dentro de la estructura de la economía laboral es preciso analizar el lado de la demanda, con el fin de cuantificar su composición por tipo de empleador. En Ecuador, desde 2007, se observa una tendencia estable con respecto a esta composición. De cada 10 plazas de trabajo, 8 son generadas por el sector privado y 2 por el sector público.
La población económicamente activa (PEA) urbana estimada para marzo de 2013 fue de 4,5 millones de personas.
Desde 2007 se observa una tendencia creciente y sostenida de la cobertura que tiene la población ocupada plena en la seguridad social brindada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De esta manera, la cobertura al IESS pasó de 41,33% en junio de 2007 a 65,36% de la población ocupada plena en marzo de 2013.