El modelo de planificación de Petroamazonas se implanta en la producción de Petroecuador
Aumentar a las reservas hasta en un 6% (hasta 63,2 millones de barriles) como consecuencia de la planificación estratégica, es un logro de la petrolera estatal Petroamazonas, que ahora comparte ese conocimiento con la gerencia de Producción de Petroecuador, como parte del proceso de fusión que viven ambas estatales.
Petroecuador implantará hasta fines de este año o inicios del 2013 estrategias para cada unos de sus pozos. El Plan Maestro de Petroamazonas consiguió desde 2011 cuando se ejecutó, mejorar la recuperación de crudo en circunstancias de incertidumbre tanto geológica como económica y transformar esas adversidades en toma de decisiones.
Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas reconoce que este Plan es una herramienta de gerencia que permite que las decisiones sean consecuencias de análisis metodológico evaluando el riesgo de cada proyecto en su cruce con su renta.
Para el titular de la empresa, los resultados se evalúan en la optimización de la recuperación mejorada y en la exploración y búsqueda de nuevas reservas.
Los talleres de planificación son realizados por los ingenieros de reservorios, de Geociencia, los activos de operaciones, de planificación económica y Finanzas y los técnicos informáticos. Todos los campos (15) de los cuatro activos de Petroamazonas tiene su estrategia concreta para producir crudo en el mejor escenario posible.
Así es como Petroamazonas describe su operación y la perfila hasta el 2030, con un pico productivo en 2018, cuando aumente la recuperación 24.413 barriles por día a los 150.000 barriles que en la actualidad extrae diariamente.
Los activos originales de Petroamazonas contaban con 927,3 millones de barriles de crudo; en la actualidad existen 299,2 millones de barriles de esos activos. Petroecuador cuenta todavía con unos 1.000 millones de barriles en sus campos y Rio Napo , unos 500 millones de barriles.
El plan Maestro es una documentación y selección de prioridades en función técnica, para identificar los proyectos estratégicos referentes a incremento de producción y reservas de crudo.
Una de las características de esta metodología de toma de decisiones (METOD), permitió a Petroamazonas la identificación de oportunidades y riesgos asociados al negocio, generando un portafolio jerarquizado de hidrocarburos, con proyectos estratégicos de desarrollo, los cuales se implementan en distintos términos de tiempo.
Esta metodología se expresa en la práctica en la aplicación de la técnica de Recuperación Mejorada y en la optimización de las inversiones. Este Método ahora se lo aplica en la Gerencia de Exploración y Producción de Petroecuador, dentro del Proceso de Fusión de las estatales.