El metro se financia con crédito
Las fuentes de financiamiento para la construcción de sistemas de transporte masivo en América Latina van desde impuestos a los cigarrillos hasta préstamos de organismos internacionales de crédito.
Para el metro de Quito la alcaldía obtendría 80 millones de dólares con la actualización del catastro, ingresos del nuevo aeropuerto, matriculación vehicular y multas, más la inversión del Gobierno Central. La obra cuesta 1.386 millones de dólares.
El metro de Medellín se paga con un impuesto al consumo de la gasolina, 10% rentabilidad del tabaco y el aumento de la plusvalía de las propiedades cercanas al metro, explicó María Elena Restrepo del Departamento de Planificación del Metro de eta ciudad.
Para el proyecto de ampliación y mantenimiento del Metro de Caracas, se precisa de 10 mil millones de dólares, de los cuales el 60% proviene del Fondo del Excedente Petrolero; y el 40% de un fondo de inversiones de 20 mil millones de dólares que formaron con China hace un año y medio, explicó Roland S. Martínez, gerente de investigación y desarrollo del Metro de Caracas.
Mientras Ciro Limone, especialista en sistema metro de Panamá, aseguró que esperan lograr el financiamiento del 100% de la obra, ya que aún les falta dinero. Este metro costará 1.800 millones de dólares y cuenta con un primer préstamo de la CAF de 400 millones.