El Magap y la FAO invierten $ 1’200.000 en semillas
En la comunidad Galte Laime, de la parroquia Totorillas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, se realizó el día de campo sobre producción de semilla de papa certificada.
El evento estuvo organizado por la Subsecretaría de Agricultura y la Regional de la Sierra Coordinación 3, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), bajo el Proyecto Producción y Fomento de Uso de Semillas de Calidad de Granos y Tubérculos Básicos, en la zona alto andina del Ecuador.
Participaron alrededor de 150 pequeños productores campesinos, autoridades e invitados de instituciones y organismos inmersos en el Proyecto de Semillas Andinas.
Lucy Montalvo, subsecretaria del Magap en Chimborazo, manifestó que uno de los problemas que enfrenta el sector agrario es el tema de semilla certificada porque es insuficiente en el mercado, pues está entre el 1% y 2% en cultivos de la Sierra, por lo tanto los rendimientos son bajos.
Enfatizó que es el momento de compartir enseñanzas técnicas y culturales a los agricultores sobre el proceso de producción de semillas de calidad, puesto que producir simplemente papa comercial es totalmente diferente que obtener semilla certificada.
Prueba de esto son los resultados de producción: por ejemplo, se logran 50 quintales por una de siembra, que significa un incremento del 600%, mientras que, al utilizar semilla común se cosechan de ocho a 10 quintales, explicó Montalvo.