Recibió dos condenas de cárcel
El exjefe de la inteligencia peruana constituyó Investments Corp.
César Almeyda fue asesor del presidente peruano Alejandro Toledo y también jefe de Inteligencia en 2003, durante tres meses. Tiempo después fue protagonista de escándalos mediáticos sobre corrupción que le llevaron a cumplir casi tres años de prisión que terminó en 2006.
En 2007 fue condenado de nuevo por otros cuatro años, de los que cumplió buena parte en arresto domiciliario. En 2010, ante el cuestionamiento de si tenía cuentas bancarias en paraísos fiscales, lo desmintió de pleno. Pero según los “Papeles de Panamá”, Almeyda es administrador y secretario de Trei Investments Corp. desde su creación en 1999, en Panamá.
Tras verse envuelto en el escándalo de los “Panamá Papers”, reapareció para deslindar cualquier tipo de irregularidad. Sostuvo que en 1999 uno de los clientes de su estudio, Eduardo Sánchez Núñez del Arco, le solicitó ayuda para constituir una empresa offshore.
Según declaró Almeyda, en 1999, su cliente logró contactar con Mossack Fonseca para que este fuera el agente residente en Panamá para la constitución de Trei Investments.
Un año después, en el 2000, en palabras del exasesor presidencial, Sánchez Núñez del Arco le pidió que integre el directorio de Trei Investments Corp., en calidad de secretario, solicitud a la que accedió.
Sin embargo, ese mismo año, representantes de la empresa panameña llegaron a Lima para reunirse con su estudio. “Los señores de Mossack Fonseca intentaron acercarse al estudio a efectos de poder ofrecer sus servicios”, relató, aunque sostuvo que no aceptaron la oferta. “Después de eso, no hubo ninguna vinculación con Mossack y Fonseca”, añadió el exfuncionario durante una entrevista a medios peruanos. (I)