Él construyó la casa blanca de la familia Peña Nieto
El contratista “favorito” de presidente mexicano aparece en los documentos
En julio, mientras el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera generaba noticia, en las oficinas del discreto despacho D’Orleans & Bourbon Associates en Miami se armó en apenas 10 días una compleja estructura de sociedades internacionales a favor de Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario “favorito” del presidente de México.
Mossack Fonseca participó en el diseño del entramado internacional que consistió en la creación de sociedades británicas, integradas por fundaciones holandesas y fideicomisos neozelandeses.
Su objetivo: gestionar a través de esta red offshore más de $ 100 millones en activos financieros que Juan Armando Hinojosa Cantú posee en distintas instituciones bancarias del planeta, y que le darían un rendimiento del 5% anual.
Los despachos tenían claro que esa cantidad solo representaba una “pequeña parte” del patrimonio del contratista, quien construyó la llamada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, avaluada en $ 7 millones. La fortuna del empresario creció del erario y se disparó desde 2005 al amparo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto.
En la administración mexicana y posteriormente en la Presidencia de la República, el actual mandatario otorgó alrededor de 60.000 millones de pesos en contratos de obra pública a las empresas de Hinojosa Cantú: Grupo Higa, Grupo Eolo y Constructora Teya, entre otras. El nombre de Hinojosa Cantú está escondido en las estructuras que elaboraron esos despachos.
Apenas aparecen los nombres de dos ancianas: Dora Patricia Cantú Moreno y María Teresa Cubria Cavazos, –85 y 82 años, respectivamente–.L a primera es madre de Hinojosa Cantú, y la segunda, su suegra. (I)