El Estado y el libre comercio
En Quito se desarrolla hasta hoy el taller internacional de Regulación y Control de Poder de Mercado, organizado por la Superintendencia del ramo y la Universidad Central.
Napoleón Saltos, director de investigación de la unidad de educación superior, dijo que el objetivo es trabajar desde la institución en la formación de profesionales que aporten al Estado en el control del mercado, que “muchas de las veces, por la libre competencia en la que se han desarrollado, perjudican al ciudadano ofreciendo productos caros y de mala calidad”. Añadió que es necesario trabajar por esa regulación, ya que las crisis económicas producidas en el mundo, en su mayoría, provienen del libertinaje del mercado, afectando a miles de personas.
Por su parte, Pedro Páez, titular de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, manifestó que es necesario realizar una discusión nacional en el ámbito jurídico de la Ley de Control de Poder de Mercado que rige en el país desde hace más de un año. Según el funcionario, “hace falta cambiar al Estado y al mercado para romper el abuso de los monopolios”.
Además, dijo que se realizará una serie de talleres sobre la ley hasta principios del próximo año, con el fin de incentivar a los estudiantes a realizar tesis sobre este tema, para lo que se entregarán 200 becas y se les proporcionará la información requerida para la investigación.