Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro pedro merizalde aseguró que se cumplirán todos los compromisos sociales adquiridos

El Estado recibirá el 1% por la venta de acciones de Kinross (Infografía)

-

La transnacional canadiense Kinross anunció el martes la venta del proyecto aurífero ecuatoriano, Fruta del Norte (FDN), a la firma sueco-canadiense Fortress Minerals Corp, propiedad de la familia  Lundin, por $ 240 millones.

El Estado recibirá el 1% de dicha negociación, conforme lo establece el artículo 127 de la Ley de Minería, informó el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables (Mrnnr).

Esta transacción llega un año después de que Kinross tomara la decisión de abandonar  el desarrollo minero de FDN, ubicado en el cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe), por falta de acuerdos con el gobierno en términos económicos y jurídicos sobre la explotación de oro. Esto dejó entrever que las condiciones no cumplían con los criterios de inversión de la multinacional fundada en 1993, la cual tiene una producción anual probada de 2,63 millones de onzas del metal, según su página web.

Dominich Channer, vicepresidente de relaciones internacionales para América de Kinross, dijo a EL TELÉGRAFO que la compañía tiene otros enfoques estratégicos para sus inversiones y “pensamos que el acuerdo con Lundin es lo mejor para los accionistas de Kinross”.

Desde el punto de vista jurídico, Channer se refirió a las reformas al sector minero que prevé el gobierno y  añadió que “creemos que la decisión de Ecuador de considerar cambios al marco legislativo minero es un paso positivo e importante para el avance del sector”.

Dichas iniciativas apuntan a otorgar incentivos tributarios a los inversores. El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo a mediados de año que las reformas también aclararán el cálculo de un ‘ajuste soberano’ a las inversiones, y que se revisará un impuesto a los recursos extraordinarios.

De su lado, Pedro Merizalde, titular del Mrnnr, mencionó ayer -respecto al traspaso de FDN-, que la autorización de la transferencia fue acordada entre esa cartera de Estado y Aurelian Ecuador S.A., cuyo principal accionista es Kinross.    

Dijo que el desarrollo del proyecto está garantizado y que se cumplirán “todos los compromisos sociales adquiridos con las comunidades aledañas”, así también las actividades de investigación geotécnica y geometalúrgica para desarrollar el estudio de factibilidad, reiniciar la limpieza del túnel, y avanzar con los trabajos de operación de otras áreas concesionadas.  

Kinross invirtió para dichos estudios y apertura de túnel, incluyendo el diseño de la mina y la planta $ 275 millones. “Toda esa información será entregada a Fortress”, señaló Channer.

En 2008, el valor neto de la compra de Aurelian Ecuador, razón social local y concesionaria del proyecto,  fue de $ 705 millones, detalló el ejecutivo. El control accionario de esa compañía pasará ahora a Fortress.

Cuando Kinross anunció en 2013 su salida del proyecto, el valor en libros fue registrado en cero. Así que el precio de la venta nos permite recuperar parte de las inversiones realizadas en el proyecto. Kinross recibirá parte de la venta en efectivo y otra parte en acciones de Fortress.

Kinross tiene minas de oro y plata en los Estados Unidos, Brasil, Chile, Rusia, Ghana y Mauritania.

Fortress Minerals Corp, la nueva propietaria del proyecto se constituyó originalmente en la Columbia Británica y tiene 14’831.768 acciones emitidas y en circulación.

Según medios internacionales, para la familia Lundin el desarrollo de Fruta del Norte le dará un punto de apoyo a la industria. “Esta adquisición es el primer paso en la construcción de nuestra compañía de oro”, dijo Lukas Lundin, líder del grupo minero y de energía.

Si bien, analistas consideran que Lundin se enfrentará a los mismos desafíos de Kinross, estiman que el ejecutivo minero tiene tras de sí un historial de inversión más complejo.

Proyecto vale su peso en oro

El área del proyecto aurífero, ahora en manos de la familia Lundin, está ubicado en la zona minera concesionada la Zarza, en la parroquia Los Encuentros. Allí se prevé explotar al menos 6,4 millones de onzas de oro durante 30 años y por ello el país obtendrá el 52%.

Según lo acordado hace 2 años en el contrato con Kinross, se preveía que el pago de las regalías sería fluctuante en función del precio del oro en el mercado, de modo que si el precio de la onza es de hasta $1.200, la regalía será de un mínimo del 5%; si es de entre $ 1.201 y $1.600, será del 6%, y entre $ 1.601 y $ 2.000 será del 7%.

En caso de que supere los $2.000, será del 8%. Se estima que el negocio se concrete en diciembre.

GOBIERNO OFRECERÁ INCENTIVOS PARA LOS INVERSORES

El Gobierno prevé aplicar nuevas reformas al sector minero, que apuntan a otorgar incentivos tributarios a los inversores para desarrollar depósitos de oro, plata y cobre. Los cambios se efectuarán en la actual Ley de Minería, en reglamentos y decretos relacionados con la actividad.

El 9 de junio de 2013 la Asamblea Nacional y el Ejecutivo aprobaron la Ley de Reforma a la Ley de Minería y a la Ley de Régimen Tributario.

El ministro Rafael Poveda manifestó que las nuevas reformas aclararán el cálculo de un ‘ajuste soberano’, un tributo que no existe en otro país de la región. “Son incentivos que nos permitirán tener condiciones que den viabilidad a algunos proyectos y, sobre todo, que atraigan la inversión en diferentes etapas”, aseguró.

A través de las modificaciones en la ley, el Gobierno espera concretar algunos proyectos de oro, plata y cobre que no han logrado pasar de las etapas previas a la explotación de las minas.

La carga fiscal para el desarrollo de los proyectos del país asciende a 51%, una de las más altas de la región, según un estudio de la consultora Wood Mackenzie, contratada por el Gobierno para identificar los problemas de la minería.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En Colombia y Perú el precio de combustible es mayor que el ecuatoriano. En la frontera se consume alrededor de 14 galones por habitante, mientras que en el resto del país esta cifra corresponde a 10 galones mensuales por ciudadano. Gremios aclaran que el mayor impacto se encuentra en la vía marítima.

Social media