Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dinero electrónico estará respaldado solo por dólares

Hasta el 29 de junio se registraban 43 mil cuentas de dinero electrónico activadas en 361 puntos de transacción. Foto: Archivo
Hasta el 29 de junio se registraban 43 mil cuentas de dinero electrónico activadas en 361 puntos de transacción. Foto: Archivo
11 de septiembre de 2015 - 12:24

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera publicó ayer dos resoluciones respecto al Sistema de Dinero Electrónico.

Entre los puntos más importantes se destaca la prohibición que el Banco Central del Ecuador (BCE) entregue dinero electrónico contra canje cualquier tipo de títulos de valores de entidades públicas y privadas para respaldar el mecanismo. Además que desde ahora cada dólar electrónico tendrá su respaldo físico que permanecerá en una cuenta del BCE.

En la Resolución No 109-2015-M, que fue emitida el 23 de julio de este año, se dispone que en las Normas para la Gestión de Dinero Electrónico se agregue antes del Capítulo 1 otro titulado "Capítulo Preliminar", donde se establece lineamientos generales para la gestión del mecanismo.

En el capítulo agregado se dispone que la entrega de dinero electrónico que efectúe el BCE a personas naturales o jurídicas se realizará, de manera directa o a través de agentes autorizados, únicamente contra canje de dólares de Estados Unidos; moneda fraccionaria; o, depósitos en dólares de EE. UU. debidamente acreditados a favor del BCE.

Se prohíbe que el BCE entregue dinero electrónico contra canje de cualquier tipo de títulos valores emitidos por entidades públicas o privadas.

"El dinero electrónico en circulación se registrará como un pasivo en una cuenta en el balance del BCE y deberá estar respaldado al 100% en dólares de Estados Unidos, en depósitos e inversiones internacionales en dólares y/o en oro monetario, de las reservas internacionales", indica la reforma.

Cambio en tarifas

En la Resolución No 105-2015-M, que fue emitida el 22 de julio de este año, se reforma el numeral 1.14 de las Normas para la Gestión de Dinero Electrónico. "Son operadores de servicio móvil avanzado y de telefonía fija, de servicios portadores o concesionarios de radiodifusión y televisión (operadores satelitales, operadores de televisión). Estos participantes interactúan tecnológicamente a través de la Plataforma de Dinero Electrónico (PDE) con el BCE".

Estos participantes deberán suscribir el Acuerdo de Conexión (ACO) con el BCE en base a las normas jurídicas, técnicas, de calidad de servicios y de seguridades establecidas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

En la resolución 105 también se contempla la sustitución de las tablas de comisiones por transacción y casos del uso del Sistema de Dinero Electrónico, que entraron en vigencia el 1 de septiembre. Por ejemplo, la comisión que paga el BCE al macro agente será de 0,35 centavos de dólar por la carga de dinero electrónico en un centro de transacción a una CDE (Cuenta de Dinero Electrónico). Este valor corresponde a la carga de dinero electrónico para empresas e instituciones del sistema financiero con integración tecnológica y multicanales (ventanillas, cajeros automáticos, corresponsales no bancarios, bacna móvil, por internet, redes de POS).

El macro agente de acuerdo a sus condiciones de negocio establecerá el mecanismo de remuneración a los centros de transacción.

El presidente del directorio del Banco Pichincha, Antonio Acosta, en entrevista con radio Democracia, destacó que las autoridades hayan escuchado la opinión del sistema bancario y se han hecho enmiendas que finalmente viabilizan la operación de esta plataforma que permite al sistema de dinero electrónico ser un medio de pago en Ecuador.

Antes el dinero electrónico estaba respaldado por activos líquidos del BCE, dejando la posibilidad, según el sistema los representantes de la banca, de que se pueda emitir bonos del Gobierno o d entidades públicas para sustentar la vigencia del mecanismo.

"Ahora si el dinero electrónico es un medio de pago. A partir de la resolución ya le puedo llamar dólar electrónico, porque yo sé que ese dólar cargado en un dispositivo electrónico que permita su transaccionalidad tiene el respaldo a través de una cuenta específica del BCE", aseguró Acosta.

Hasta el 29 de junio se registraban 43 mil cuentas de dinero electrónico activadas en 361 puntos de transacción. Hasta esa fecha hubo alrededor de $ 600 mil en dinero electrónico en el sistema, el cual circula entre los agentes y los ciudadanos que están realizando transacciones.

Se estima que el saldo pueda llegar a un nivel máximo en 5 años de $ 80 millones (4 millones de usuarios, con un promedio de $20 cargados en los celulares), lo cual sigue siendo ínfimo con relación a los ingresos del Gobierno (0,39%). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media