El desempleo cayó al 5,1% en tercer trimestre de 2011
El desempleo cayó un punto porcentual en Ecuador en 2011, que cerró con una tasa del 5,1%, señaló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
En el tercer trimestre el porcentaje de la población activa sin trabajo fue del 5,5%.
La bajada ocurre en un momento de alto crecimiento económico, que alcanzó el nueve por ciento en el tercer trimestre de 2011, según los últimos datos del Banco Central.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que el balance total del año será de una expansión económica del ocho por ciento.
Este es el segundo año consecutivo que el país consigue disminuir el desempleo, después de que en 2009 llegara a un máximo de 9,1% en el tercer trimestre, detalló el INEC en un estudio publicado ayer en su web.
El año inició con un aumento del desempleo, como suele ocurrir en Ecuador, pues en el primer trimestre de 2011 se situó en el siete por ciento, mientras que había cerrado el 2010 con un 6,1%. A partir de ahí descendió paulatinamente y de mayo a junio bajó hasta el 6,4%, y de julio a septiembre fue de 5,5%.
La ciudad con más desempleo fue Guayaquil, donde alcanzó el 5,9% en diciembre de 2011, seguido de Machala (4,6%), la capital Quito (4,3%), Cuenca (3,9%) y Ambato (2,3 %).
Para realizar el informe, el INEC encuestó a casi 6.900 viviendas de unas 130 localidades.
El organismo estimó en 6,6 millones de personas la Población Económicamente Activa (PEA), que en Ecuador se considera aquellas personas con más de diez años que trabajaron al menos una hora a la semana o que buscaron empleo.
OIT
La semana pasada la Organización Internacional de Trabajo (OIT) publicó un informe en el que indica que la tasa de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe descendió de 7,6% en 2010 a 6,8% en 2011, la más baja desde 1990, mientras que la tasa de ocupación subió a 55,7%, informaron fuentes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
La entidad destacó que en Ecuador el desempleo retrocedió de 8,1% a 6,3%, en el último año, en la presentación de su informe Panorama Laboral 2011.
La directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmó que la región “respondió de manera positiva ante la crisis económica que se desató en 2009”.
En este sentido, añadió que el alza en las economías de América Latina en 2011 “ha demostrado que es posible avanzar en el proceso de crecimiento económico con recuperación del empleo”.
Tinoco agregó que el desempleo rompió la barrera del 7% que mantenía hasta el 2010 y bajó al 6,8%, “una cifra muy significativa y muy baja respecto a otras regiones del mundo”, dijo.
Eso significa que el número de desempleados en el ámbito urbano registró una baja de 700.000 personas, respecto al año anterior.