El decimocuarto sueldo se pagará en Sierra y Oriente
El pago del decimocuarto sueldo para los empleados públicos y privados en las regiones Sierra y Oriente se debe pagar hasta el 15 de agosto del presente año, según lo dispuso el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL). La cantidad que será cancelada por los patronos es una remuneración básica de $ 292.
El decimocuarto sueldo también denominado bono escolar es un beneficio y lo deben percibir los empleados que laboran bajo la modalidad de contrato, indistintamente de su cargo o remuneración. De este beneficio solo están excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo al Art. 115 del Código de Trabajo.
A los empleados que no tengan un tiempo regular de trabajo se hará un cálculo para pagarle este bono. Se cuentan los días calendario en los que se ha mantenido relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el salario básico vigente a la fecha de cálculo y la diferencia se la divide para los 365 días del año.
Según el MRL, la decimocuarta remuneración es un adicional a los ingresos de los trabajadores que tiene relación con el inicio de clases. Sin embargo, en la Costa este beneficio es pagado en el mes de marzo, mientras que en la Sierra y el Oriente se lo cancela en el mes de agosto (antes era en septiembre).
El Ministerio verificará que los patronos cancelen el decimocuarto sueldo hasta el plazo señalado.