La producción nacional del recurso es de 540 mil toneles por día
El costo marginal de extracción de un barril depende del volumen y calidad del petróleo
Varios países exportadores de petróleo requieren de un barril por encima de los $ 100 para financiar lo que invierten en su extracción. Mientras que a otros, como Arabia Saudita, no les afecta que el barril esté en $ 20.
El costo de producción de un barril de petróleo depende del campo de donde se lo extrae, reservas, factibilidad o no de acceso al sitio, tipo de tecnología que se utiliza, calidad, entre otros factores.
Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos tienen los costos de producción marginales de petróleo más baratos en el mundo, con $ 3, $ 6 y $ 7, respectivamente. (Ver infografía).
El ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, dijo a EL TELÉGRAFO que varios factores son determinantes, por eso varían los costos. El elemento principal es el volumen de cada formación, “a mayor volumen, menor es el costo de producción. Cada estrato o formación tiene 30, 50, 100 pies de espesor, lo que significa que contiene mayor volumen de hidrocarburo”.
Un factor tambien es la densidad del crudo, es decir la calidad API. Si es pesado es más costoso extraerlo, pero si es de mayor grado API, más liviano, el valor de la operación es menor. “Otros aspectos importantes son la profundidad a la que se encuentra el petróleo y el lugar: si es en tierra o en alta mar. Esto hace que las inversiones y los costos de operación sean diferentes”, indicó.
El ministro resaltó que es importante considerar que en este costo se incluye el tipo de tecnología empleada. Agregó que el país ha priorizado el uso de las mejores tecnologías de la industria en el mundo, que generen el menor impacto ambiental posible y también tienen un costo. “Este costo ha sido asumido por el Estado, porque la política hidrocarburífera implementada por este Gobierno es basada en una producción limpia y de bajo impacto”, subrayó.
Para Leonardo Carpio, presidente del Foro energético y minero del Ecuador, hay que considerar que no es lo mismo operar un campo petrolero en zonas desérticas que en la selva amazónica. “En los países árabes hay tipos de crudo de hasta 42 y 44 grados API, que significa el grado de viscosidad”, manifestó.
El Oriente es un crudo mediano de 23 grados API promedio y con un contenido de azufre de alrededor de 1,45%. Mientras que el tipo Napo es un combustible pesado entre 18 y 21 grados API y contiene un 2,10% de azufre.
Costo de producción en Ecuador
En el último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que el precio de producción de un barril de petróleo en los campos operados por Petroamazonas es de $ 23,49, mientras que el de los que intervienen las empresas privadas es de $ 23,73 por barril.
El Mandatario recalcó: “que el valor superior a los $ 39 que citó anteriormente es el costo o punto de equilibrio de la operación petrolera y no su costo de producción”. En ese valor de equilibrio se incluyen el costo de producción, el pago de las tarifas a las empresas operadoras privadas, la importación de combustibles y otros rubros que dependen del sector hidrocarburífero.
La producción petrolera del país es de 540 mil barriles por día, que son el 75% de la producción nacional, realizada por Petroamazonas y Río Napo, con el costo de $ 23,49 por barril. Las empresas privadas producen el restante 25% de crudo y su costo de operación es de $ 23,73, valor al que se suma un porcentaje predeterminado de su utilidad razonable e inversiones, valores que las empresas recuperan durante los 20 años que están en vigencia sus contratos.
Freno a inversiones
La empresa consultora Wood Mackenzie analizó datos de extracción de petróleo de más de 2.000 yacimientos del mundo para ver hasta qué precio debe bajar el petróleo para que las petroleras tuvieran caja negativa, ya que este valor actuaría como un freno a la producción.
Según el informe, publicado por la Comunidad financiera Rankia de España, los primeros en cerrar los grifos de producción serían los yacimientos más antiguos. Se estima que alrededor de un millón de barriles por día proceden de pozos antiguos que producen poco volumen diariamente. En estos yacimientos el coste de extracción varía entre $ 20 y $ 50 el barril. Por tanto, si el precio del petróleo cae por debajo de $ 40 el barril, muchos productores podrían decidir dejar de extraer crudo.
En Reino Unido, los yacimientos de petróleo del Mar del Norte comenzarían a perder dinero por debajo de los $ 50 el barril, según el análisis. Pero muchos de ellos tienen grandes dimensiones, por lo que detener la producción e iniciar un proceso de desmantelamiento puede implicar altos costes así que algunas empresas deciden seguir extrayendo con una pequeña pérdida en lugar de cerrar el yacimiento.
Para Darío Epstein, especialista en mercados de capitales, hay que estar atento porque el sector, en caso de prolongarse la caída de precios, podría frenar las inversiones y hasta desarmar proyectos que están a mitad de camino.
Precio del crudo
Las subidas en los precios del petróleo predominaron nuevamente en la última jornada del mes luego de las fuertes ganancias de la semana pasada. El crudo subió con fuerza borrando las pérdidas tempranas tras datos que mostraron una contracción en la producción petrolera de Estados Unidos y de que la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) manifestara su voluntad de hablar con otros productores sobre la caída de los precios.
El WTI de EE.UU., de referencia para Ecuador, que tuvo un alza de 17% entre el jueves y viernes de la semana pasada, la mayor alza desde enero de 2009, subió ayer 8,8%, para cotizarse en $ 49,20. Mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, subió 6,7% a $ 53,1 por barril.
Según el Banco Central del Ecuador, el país exportó el pasado junio a $ 53,2 cada barril de petróleo. (I)
Buques acumulan millones de reservas de crudo
Decenas de millones de barriles de petróleo son almacenados en grandes buques tanqueros fondeados en puertos del mundo, que sirven de bodegas para guardar crudo como parte de una compleja jugada financiera, según una publicación de la BBC.
¿Pero qué sentido tiene almacenar el crudo en los buques que no van a ninguna parte? En medio de la impresionante disminución de los precios internacionales del crudo, que en menos de un año cayó en más de $ 100 el barril a alrededor de $ 45, varios de los grandes comerciantes de crudo decidieron guardar enormes reservas de petróleo a la espera de que los mercados globales del crudo se recuperen.
En momentos que las capacidades de almacenamiento terrestre se ven copadas por el aumento de la producción, los comerciantes acuden a reservas flotantes. Algunos de los ‘superpetroleros’ son usados por estos magnates para llevar a cabo esta operación comercial.
Francisco Blanch, analista de Bank of America, calculó que a mediados de este año habría entre 50 y 100 millones de barriles de petróleo guardados en buques.
Estas grandes embarcaciones navegan por el mar sin llegar a ningún puerto, debido a que el crudo que transportan no tiene comprador. Esta situación se deriva de la política de los países exportadores de petróleo, que se oponen a reducir sus tasas de producción, lo que podría acarrear una nueva caída del precio, según el portal Hart Energy. (I)