Dos especialistas creen que la nueva tasa de $ 42 traerá beneficios
El comercio por Internet se regula en otros países
Los gobiernos de otros países de la región ejercen controles al comercio electrónico con el objetivo de regularlo. En Argentina, por ejemplo, se aplica un impuesto del 35%, y en Uruguay se permiten 5 compras al año por un monto máximo de $ 200 cada una. Sobrepasada dicha cantidad, el comprador deberá pagar impuestos como importador.
Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, señaló que en el caso argentino se lo hizo por un tema de tipo de cambio y que algo similar se aplica en Brasil.
Según Álvaro Lamé, expresidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la norma hasta ahora ha funcionado bien para los compradores, aunque con quejas por parte de los comerciantes locales.
Los especialistas se refirieron al tema a propósito de la decisión gubernamental de aplicar una tasa de $ 42 a las compras por Internet desde el extranjero bajo la modalidad 4X4 (400 dólares y 4 kilos). Ambos participaron como conferencistas en el eCommerce Day, evento del organismo regional y la Cámara de Comercio de Guayaquil para tratar las ventas por internet.
Según Pueyrredon, el comercio electrónico -como cualquier otro comercio- debe regularse y pagar impuestos, no obstante consideró que la autorregulación, según la oferta y la demanda, “es lo que mejor funciona porque cuando se controla unilateralmente puede limitarse la velocidad de crecimiento”.
El especialista hizo una diferenciación entre el comercio externo e interno, pues este último podría favorecerse con la nueva regulación, puesto que los negocios locales por internet no pagarán la tasa.
“Cada vez más empresas locales ingresan al comercio electrónico y eso hace que las estadísticas crezcan”, señaló.
Leonardo Ottati, presidente de la Comisión Sectorial de Desarrolladores de Software de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se mostró de acuerdo con esta postura, pues la tasa beneficiaría al comercio electrónico interno y obligaría además a profesionalizar la oferta de las marcas locales.
“Quizás ya no podré comprar en Amazon y estaré obligado a comprar acá y se incrementarían las ventas por internet en tiendas locales, sería genial que hacia eso se apunte”, señaló Ottati.
Según lo expresado el lunes por el ministro de Industrias, Ramiro González, la medida evitaría que los compradores usen esos bienes para comercializarlos sin pagar impuestos, pues se configura una competencia desleal para los importadores e industriales.
En Latinoamérica, durante los 3 últimos años el sector de comercio electrónico creció a una tasa de entre el 30% y 50%, con una proyección mínima a futuro del 30%. Según Pueyrredon es la compra local el motor de ese desarrollo.
En los países del Mercosur, del 100% de las compras por internet, que constituyen el 68% del comercio electrónico latinoamericano, solo el 6% corresponde al comercio electrónico transfronterizo y el 93% es local.
En tal sentido señaló que los países deben favorecer el comercio interno y la industria porque los ciudadanos compran afuera debido a la falta de oferta local.
De acuerdo con un estudio citado por Pueyrredon, los latinoamericanos preferirían hacer compras nacionales si tuvieran las mismas opciones, a un precio igual o superior en al menos 15%.
A criterio de Lamé, lo que debe quedar claro es que no se puede cerrar el comercio electrónico al mundo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, la tasa perjudicaría a un sector de la población que tenía en este mecanismo la forma de adquirir productos de buena calidad a precios módicos, sin viajar.
Si bien aún no se conoce el texto de la resolución, Arosemena dijo se espera no haya distinciones entre los servicios de courier y Correos del Ecuador.
Datos
El eCommerce day se realiza por cuarto año consecutivo y es organizado en la ciudad por la Cámara de Comercio de Guayaquil, que en 2014 celebra sus 125 años.
Según los expertos para que el sector del comercio electrónico crezca es necesario aumentar la oferta de productos y profesionalizar servicios de apoyo como los de logística, tecnología e infraestructura.
El servicio 4X4 es un servicio postal que se creó en beneficio de los migrantes ecuatorianos para enviar mercadería a Ecuador sin fines comerciales, señala la página web de Correos del Ecuador.
Ropa y calzado se encuentra entre los bienes que más se adquieren a través de internet. Según autoridades, el exceso de compras online perjudica la importación legal y la venta de los productos nacionales.