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Petroecuador definirá el precio de diésel premium y fuel oil naviero

El combustible subsidiado sigue vigente en 3 sectores

El combustible subsidiado sigue vigente en 3 sectores
17 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

Con el Decreto Ejecutivo 799, suscrito el 15 de octubre, se establecen nuevas reglas en cuanto a subsidios y precios de comercialización de los derivados de hidrocarburos que recaen como competencia de la empresa pública Petroecuador.

El artículo 1 del documento oficial ordena suprimir la frase “Jet Fuel Precio Internacional menos un 40%” del Reglamento sustitutivo para la regulación de los precios de los derivados de los hidrocarburos.

Es decir se elimina el subsidio de dicho combustible que es utilizado por aerolíneas. Ayer, durante una entrevista con medios de comunicación de Tulcán (Carchi), el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que esta medida significará un ahorro de $ 300 millones anuales para el Estado.

Correa respondió a los comentarios de varios representantes de los sectores industrial y empresarial que han hecho eco de la eliminación del subsidio a los combustibles.

“Lo que no han dicho esas cámaras de empresariales e industriales es que ellos también reciben subsidio. Hemos hecho una revisión y ahora sí estamos quitando el subsidio para los ricos, no para los pobres”, afirmó el Jefe de Estado.

Correa también recalcó que el subsidio en la gasolina se mantiene para los transportistas, la carga de alimentos y la pequeña empresa.

El subsidio de la gasolina jet fuel es desde 2012 con una compensación del 40%.

El beneficio regía para aerolíneas nacionales e internacionales con las siguientes condiciones: que vuelen a los aeropuertos administrados por el Estado, a excepción de los de las ciudades Quito y Guayaquil; y, además, que sean pioneras en abrir nuevas rutas a destinos prioritarios, aunque se haga desde las terminales aéreas concesionadas.

Ahora el decreto ejecutivo, en el artículo 5, dispone que el precio de venta en terminal de dicho combustible “será calculado mensualmente por la EP Petroecuador”.

El texto precisa que el precio será comparado con los valores de venta al consumidor final de los aeropuertos internacionales de los países fronterizos, definidos por la petrolera estatal, “y se fijará como precio el más alto”.

Las personas naturales o jurídicas nacionales y compañías extranjeras podrán beneficiarse del subsidio por un plazo de 3 años a partir del inicio de sus operaciones, una vez que cumplan con ciertas condiciones que establece el decreto, una de ellas es que sean los primeros en prestar el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo o carga en forma combinada en una o varias rutas internacionales, priorizadas por el Consejo Sectorial de la Producción.

Ajuste al precio de diésel premium y fuel naviero

Entre las nuevas competencias que asume Petroecuador consta determinar mensualmente el precio de venta al público del diésel premium para los vehículos de transporte de carga pesada con placa internacional.

Al respecto, el presidente Correa recalcó que el subsidio que otorga el Estado debe beneficiar al transporte ecuatoriano. La petrolera actuará de manera similar, es decir que fijará precios, a nivel de terminal y depósitos de los combustibles marinos destinados al tráfico naviero nacional e internacional.

“Esta decisión no afecta al gremio del transporte nacional, ya que se mantendrá el subsidio al diésel para este segmento y se continuará entregando combustibles subsidiados al sector pesquero y camaronero”, dijo Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos, a través de un comunicado.

Los trabajadores de los sectores mencionados en el decreto ejecutivo, “seguirán recibiendo estos combustibles, al mismo precio”, afirmó el funcionario.

El Estado ha destinado este año un valor proyectado de $ 3.079 millones en subsidios. (I)

Países de región fijan los precios de los derivados

La mayoría de los gobiernos de los países de América Latina fija los precios de los combustibles y mensualmente hace correcciones. En Estados Unidos y Brasil el mercado pone los precios.

Venezuela goza de la gasolina más barata de la región, donde sus ciudadanos pagan 2 centavos de dólar por litro de combustible, 120 veces por debajo del promedio continental: $ 1,26. Mantener el valor del combustible en Venezuela le cuesta al Estado venezolano $ 12.500 millones anuales en subsidios.

Ecuador y Bolivia también subsidian el combustible, por lo cual destinan anualmente 3.800 millones y 750 millones, respectivamente.

En Panamá, los precios de los derivados del petróleo son fijados por la Secretaría de Energía cada 14 días. Mientras que, en Colombia, el Gobierno fija los precios cada mes de la gasolina normal, aunque después cada distribuidor puede variarlos.

El Gobierno de El Salvador, por su parte, cada 15 días establece valores de referencia. El litro de gasolina especial se vende en promedio a $ 1,11. La libertad de precios con valores de referencia oficiales también existe en Chile ($ 1,63) y Perú ($ 1,6 en promedio). (I)

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