La banca da el 70 % préstamos a un año de plazo
El Código Monetario busca fomentar créditos productivos (Documento)
El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aclaró que el Estado debe tener más capacidad regulatoria porque una de las intenciones es posibilitar mayores créditos en el sector productivo, aunque la decisión de a quién se entregará un crédito y de cuánto solo le corresponderá al banco.
Esto lo mencionó con respecto a las preocupaciones del sector financiero por el posible cambio del manejo del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano (Flsfe), fideicomiso creado luego de la crisis bancaria y cuya función principal es servir de prestamista de última instancia a los bancos.
Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros, expresó en ese sentido que la Junta Regulatoria deberá actuar de forma técnica y con responsabilidad. “En 2012 cuando los bancos entregaban créditos de consumo y hubo sobreendeudamiento y tuvimos que actuar, allí qué dijeron los bancos”, preguntó Solines, para quien la intención gubernamental es positiva. (LEA EL PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO).
Esta forma de direccionamiento de los créditos es otro de los temas que incomoda a la banca. Rivera aseguró que en este momento la banca entrega el 70% de los créditos a un año plazo, pero con esta forma de operación no se puede cambiar la matriz productiva del país.
El secretario de Estado manifestó que a través del código se desarrolla un conjunto de instrumentos para financiar operaciones a más tiempo, con lo que poco a poco, y de manera responsable, se mejorarán los plazos dentro del sistema.