Gremio plantea renegociar los aspectos que contradicen a la constitución
El CCE propone renegociar los TBI
Renegociar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) específicamente en aquellos aspectos que contravienen a la Constitución, en lugar de denunciarlos en su totalidad, es la propuesta planteada por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE).
A través de una misiva dirigida el miércoles a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el titular del CCE, Richard Martínez (foto), suscribe que la denuncia de los TBI “tiene un efecto negativo por la incertidumbre que genera en los agentes económicos”.
El mismo día que la carta fue enviada, la Asamblea aprobó denunciar 12 tratados en razón de que varias de sus cláusulas violan normas constitucionales de Ecuador.
La acción está amparada en sentencias de la Corte Constitucional en relación al sometimiento de controversias a arbitraje internacional.
Martínez sostiene que “es conveniente mantener la garantía a tales inversiones, reformando solamente lo pertinente a solución de controversias”, reza el documento.
El comité estima conveniente que el tema y su definición sean analizados y decididos con las nuevas autoridades de las funciones Ejecutiva y Legislativa. (I)