El Biess presta $ 58 millones en 2 meses
Después de cinco meses de incorporarse al sistema financiero, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene un ambicioso plan de inversiones y, además, ha ampliado su oferta crediticia.
Entre enero y febrero de 2011, la entidad colocó 58 millones de dólares en 1.631 créditos hipotecarios que ahora se pueden destinar, a más de vivienda, a la compra de terrenos y construcción, oficinas, consultorios y locales.
Aunque este servicio entró en vigencia hace un mes, Efraín Vieira, gerente del Biess, indicó que ya se han tramitado 40 operaciones para compra de terrenos, por un valor promedio de entre 20 mil y 25 mil dólares.
La diversificación del servicio ha permitido que la entidad coloque en una semana hasta 15 millones de dólares, mientras que el sistema financiero nacional no supera los 10 millones, acotó Vieira.
A este servicio ya pueden acceder los afiliados voluntarios (aproximadamente 230 mil) y los ecuatorianos radicados en el exterior que se afilien voluntariamente y retomen las aportaciones que tenían antes de salir del país, siempre que cumplan con los requisitos del Biess.
Sofía Rodríguez es una de las beneficiarias del préstamo hipotecario y reconoció la agilidad con que el Biess tramitó su solicitud.
Este mes pagó la segunda cuota del crédito que bordea los 30 mil dólares y comentó que entre sus conocidos ha crecido el interés por el servicio del Biess, ya que saben que en máximo 45 días estará aprobado su crédito.
Para el representante de los afiliados ante el directorio del Biess, Omar Serrano, la gestión del banco ha demostrado ser eficiente, pues en sus cinco meses de operaciones ha entregado 270 millones de dólares en créditos quirografarios y 250 millones en hipotecarios, afirmó.
Además, destacó la inauguración de la sucursal en Guayaquil, el 15 de marzo pasado, que se logró en poco tiempo y cumpliendo con la Ley de Contratación Pública. “Seguramente habrá cosas por mejorar, pero la gente sale contenta del banco y eso es muestra de que estamos marchando bien”, expresó.
En cuanto a los planes de inversión, Serrano aseguró que están en carpeta varios proyectos de tipo petrolero, manufacturero, inmobiliario, turístico y energético, tanto públicos como privados.
Uno de los proyectos en análisis es el hidroeléctrico Toachi Pilatón, en donde el Biess invertiría 250 millones de dólares. También está en análisis el proyecto eólico Villonaco, en Loja, y está en marcha un fideicomiso inmobiliario, del cual ya se han desembolsado 22 millones de dólares.
El directorio también aprobó la creación de un fideicomiso industrial por 150 millones de dólares, destinados a planes de ampliación de infraestructura y reconversión productiva. El monto inicial será de 25 millones.
La participación en el mercado de valores también es importante, pues en los últimos meses ha destinado 30 millones de dólares a la compra de títulos y obligaciones, pero -según Serrano- la inversión total asciende a 500 millones. La cartera de inversiones del Biess asciende a 6.900 millones de dólares y en este año tiene previsto emplear 3.200 millones.