El ahorro es fundamental en el hogar
Los estudios de Banca Internacional y de Riesgo determinan que en economías dolarizadas como la de Ecuador la tasa de endeudamiento no debería superar del 20 al 25% de los ingresos totales de una familia.
El costo de oportunidad del valor real del ingreso con una deuda creciente es muy fuerte y trae un sinnúmero de complicaciones a vida diaria de las personas, indica Xavier Ortega, analista de la empresa Advance Consultora.
Ortega menciona que la situación creada por el exceso de liquidez de los bancos y la amplia oferta y promoción de las tarjetas de crédito son algunas de las principales causas del endeudamiento, especialmente al no haber una cultura de ahorro y planificación de los gastos de los hogares y sus miembros.
Pondera la importancia de tener del 10% al 15% del salario ahorrado para eventualidades que se presentan en economías como la nuestra y sobre todo en América Latina. “Siempre existen gastos no planificados como enfermedades, arreglos de casa u otros que requieren pago inmediato”, recalca el analista de la empresa ecuatoriana dedicada a la investigación de mercados.
De su parte, Roberto Villacreses, experto económico, recomienda que las tarjetas sean utilizadas como una extensión de la cuenta corriente del usuario, es decir “cancelar las compras corrientes todas a final del mes y solo financiar a crédito bienes con una vidas útil mayor a la cantidad de meses en que difiere la compra.