El Abono Tributario compensará pérdidas de 754 exportadores
Los Certificados de Abono Tributario (CAT) emitidos desde ayer por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) podrán ser usados por los exportadores en diferentes instituciones del Estado y además negociarlos en las bolsas de valores.
De acuerdo a la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), alrededor de 34 millones de dólares serán asignados para la concesión de los CAT, que compensará las pérdidas de los exportadores que desde el pasado 31 de julio no reciben los beneficios tributarios de las preferencias arancelarias andinas, Atpdea (por sus siglas en inglés).
La Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, aprobada el pasado 12 de agosto de este año, dio paso a la aplicación de compensaciones al sector exportador. Los CAT se emiten para todas las empresas que hayan exportado a partir del 1 de agosto.
La resolución adoptada por el Comex el 10 de septiembre pasado beneficia a alrededor de 754 exportadores, los cuales recibirán una compensación a través de los CAT.
Xavier Cárdenas, director general del Senae, explicó que los CAT o notas de crédito se podrán utilizar con la Aduana para pagar impuestos. “Si el exportador en algún momento realiza importaciones, con la nota de crédito podrá pagar los impuestos que apliquen a una determinada importación aduanera”, dijo.
Además, los CAT podrán ser endosados a otras instituciones para el pago de impuestos como el Servicio de Rentas Internas (SRI), asimismo para instituciones de la banca pública, como la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Nacional de Fomento (BNF), entre otros.
Adicionalmente el exportador puede endosar la nota de crédito a otro importador. “Para que si ese exportador no realiza importaciones y no tiene ningún impuesto que pagar ante la Aduana, le endose los CAT a otro importador y éste pueda pagar también los impuestos de la compra al exterior que esté realizando”, anotó Cárdenas.
El documento también se podrá endosar a la Bolsa de Valores para ser negociado. La norma establece 90 días para poder automatizar este uso a través de la Bolsa de Valores.
Requisitos
Para poder recibir esta compensación, el exportador tiene que estar al día en sus obligaciones patronales, tributarias (tanto aduaneras como del SRI) y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), con lo cual el sistema automatizado del Senae valida la información.
“Una vez que se realiza esto, de manera automática e inmediata el sistema genera la nota de crédito. El tiempo entre la regularización de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) -cuando termina el proceso de exportación- y la emisión del certificado es prácticamente inmediato; en cuestión de segundos es automatizado a través del sistema Ecuapass”, subrayó.
El reglamento de la Ley establece que los exportadores cada seis meses tienen que presentar a la Aduana el certificado de origen, una copia simple de la declaración de importación en el país de destino de las mercancías.
Respecto a las sanciones por el mal uso de la nota de crédito, el titular del Senae dijo que la sanción será de tres veces el valor que se quisieron beneficiar indebidamente y se eliminaría la emisión de los CAT a favor del exportador definitivamente.
Productos favorecidos
Entre los productos beneficiarios están las rosas frescas, brócoli, atunes en conservas, entre otros. Los exportadores de flores se beneficiarán con una compensación del 6,8% del valor FOB (en puerto) de sus ventas a EE.UU; los atunes con 12,5%; textiles 1,5%; y el brócoli con 14,9%.
La ley establece que por el momento las compensaciones se darán por dos años. “La ley no es solo para la lista que se ha establecido hasta hoy. La norma es amplia y a futuro permitirá bajo otras características establecer un nuevo listado de exportadores e incluso nuevos productos”, dijo el director del Senae.
DATOS
Los Certificados de Abono Tributario (CAT) o notas de crédito son documentos mediante los cuales el exportador tiene un saldo a su favor para ser utilizado en el pago de impuestos o de alguna deuda que tenga en el sistema financiero.
Las notas de crédito dependerán del valor que pagan esos productos actualmente por ingresar al mercado de Estados Unidos. Hay productos que se van a beneficiar con unos CAT del 6% del valor FOB, otros del 20%. Depende de las características que les asisten.