El 86% de cabezas de ganado está areteado
Hasta este miércoles los ganaderos del país pueden acceder sin costo a los aretes a través de las direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de sus asociaciones, luego deberán pagar un valor para tener el dispositivo, señaló la subsecretaria de Fomento Ganadero, Margoth Hernández.
La funcionaria informó que inició el proceso a mediados de 2011 hasta la semana anterior, lo que significa que un 86% del ganado ha sido areteado. Este porcentaje representaría que el dispositivo ya lo tienen 4,6 millones de cabezas de ganado, de las 5,5 millones que hay en Ecuador, según el último censo ganadero de 2001.
“El sistema debe estar operativo al 100% a diciembre de este año, y aquello deberá estar unificado con la fase de vacunación contra la fiebre aftosa y bajo controles en el país”, indicó Hernández.
El 15 de agosto finalizará la prórroga de 60 días que otorgó el Magap, en junio pasado, para que los ganaderos accedan de manera gratuita a los dispositivos o aretes para que puedan identificar a sus reses.
Según el reglamento del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA) conocido también como areteo, una vez culminada la fase de implementación, el costo de los dispositivos de identificación será asumido directamente por el ganadero.
Esto significa, explicó Hernández, que desde el jueves el productor deberá comprar dicho dispositivo, para colocarlo a su res y a un precio aún no establecido, a empresas calificadas por esta cartera de Estado y que cumplan todos los estándares de calidad internacional.
En junio pasado, el Magap, a través de la Subsecretaría de Ganadería, decidió extender el SITA 60 días más por dos causas puntuales.
La primera medida se refirió por el fuerte invierno que azotó el país, que por la alta humedad, el areteo se convirtió en una práctica difícil de aplicar, ya que había la posibilidad de que el ganado se vea afectado por infecciones.
La otra causa consistió en que pese a todo el contingente de publicidad y de comunicación institucional y despliegue de técnicos en el campo, el desconocimiento de los verdaderos objetivos y beneficios del areteo persistía en varios sectores ganaderos.
En los primeros meses del año, los ganaderos señalaban que el SITA era una nueva medida que aplicaba el Gobierno para cobrar más impuestos al productor. “Sin embargo, eso lo hemos aclarado regularmente, e insistimos que el areteo no es una campaña encaminada a cobrar tributos, sino que es exclusivamente para darles una herramienta de control y de sanidad animal”, mencionó Hernández.
Agregó que el productor que no haya areteado las reses no las comercializará con normalidad en el país. Por lo cual habrá controles en las carreteras y en ferias para que cumplan la disposición y prevenir la propagación de alguna enfermedad, como la aftosa y la brucelosis, que afecta tanto al ganado como al ser humano.
Enfatizó que la idea es demostrar a los organismos internacionales que rige la sanidad animal, que Ecuador tiene un sistema de identificación que determina que su control sanitario es eficiente y bajo certificación, para que en el futuro comercialice carne y leche en el exterior.
Para Luis Machuca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Balzar, la campaña ha tenido buena acogida en el sector, ya que considera que es necesario aplicar el sistema que controlará la sanidad de los animales. Informó que Balzar es uno de los cantones del país más ganaderos con 120.000 reses en su territorio, de las cuales solo el 50% está areteado.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Zambrano, señaló que el Sistema de Trazabilidad es “bueno e importante”, sin embargo, el proceso aún deja muchos vacíos.
Según Zambrano, el areteo no se lo ha manejado de una manera técnica, como es en otros países de la región.
“Yo no estoy en contra del sistema, pero se debió tomar correctivos desde un principio... Hoy puedo decir que no hay un control bueno de ganados areteados”, recalcó.
Agregó que en Manabí, alrededor de 250.000 cabezas de ganado se encuentran bajo el sistema de identificación.
4,5 millones de reses han recibido dosis
Diego Vizcaíno, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), informó que al momento todavía no cuentan con cifras oficiales sobre la vacunación que se realizó en la primera campaña del año contra la fiebre aftosa, pero se estima que se aplicaron más de 4,5 millones de dosis.
Esto quiere decir, según el funcionario, “que es la más alta cobertura en la historia en cuanto a vacunación contra la fiebre aftosa se refiere”. La próxima campaña, en la cual se prevé inocular a un 100% del ganado del país, iniciará en noviembre de este año, subrayó Vizcaíno.