El 80% de pavos se vende en los últimos meses del año
Por las festividades de Navidad y fin de año aumenta la demanda de pavo en el país. En estas fechas (24 y 31 de diciembre, respectivamente) muchos ciudadanos optan por esta proteína animal para compartir en familia o entre amigos.
En los últimos 7 años, el consumo anual por persona de carne de pavo en Ecuador pasó de 0,5 kg a 0,7. Este incremento tuvo que ver con el inicio de la producción local de esta ave por parte de varias empresas avícolas, como Fernández, Avitalsa, Grupo Oro, Pofasa y Pronaca.
De acuerdo a la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), en los últimos años algunas empresas avícolas importan pavitos para criarlos en el país, utilizando, mano de obra, balanceados nacionales, infraestructura, etc., lo cual ha permitido crecer de una producción de 5.000 toneladas métricas en 2006 a 13.000 este año.
La producción local de pavos cubre alrededor del 95% de la demanda nacional y se proyecta a corto plazo, llegar al abastecimiento del 100% y disminuir las importaciones.
La Conave resalta que en los últimos 4 años se incrementó el consumo de pavo mensualmente (no solo en la época navideña) para preparar sánduches y comidas en restaurantes, lo que representa el 20% del consumo y el 80% se vende en los últimos meses del año.
Cinco avícolas nacionales se dedican a la crianza de aves para atender el mercado local.
“El pavo es un producto estacional, la mayoría lo consume a fines de diciembre por Navidad y fin de año. En los últimos años ha aumentado y tratamos de convencer a la ciudadanía que también lo consuma en el año”, dijo Andrés Pérez, director de relaciones institucionales de la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), empresa que posee el 70% de la producción del mercado.
Una de las personas que no espera Navidad o fin de año es Josefina Vera, quien entre las proteínas animales que compra cada mes está el pavo. “El pavo nacional es sabroso y, además, es sano. Su precio no es tan alto hasta octubre y por eso lo compro”, mencionó Vera.
Otra de las empresas nacionales dedicada a la cría de aves es Avícola Fernández. La empresa local importa crías de pavos de un día de nacidas para ser desarrolladas en granjas durante 14 o 16 semanas hasta alcanzar el peso de entre 8 y 14 kg. La empresa importa alrededor de 80.000 pavitos desde Perú.
Otra forma de crianza del ave es a través de la importación de huevos fértiles desde Estados Unidos, sin embargo el principal inconveniente es el alto costo del traslado. Por el momento no se ha considerado la posibilidad de reproducir la especie en el país por tema de genética.
En los supermercados los pavos son ofertados desde los 4 kilos (kg) hasta los 16 kg. Los de mayor demanda son los de 10 kilos. En cuanto a los precios, el kilo de pavo nacional depende de la marca y el supermercado, es de $ 4 a $ 5, mientras que el kilo del pavo importado oscila entre $ 7 y $ 8.
A criterio de la Conave, el pavo que es criado en el país tiene la misma calidad que el importado, aunque con un mejor sabor por el maíz que consume.
El último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010 indica que los ecuatorianos gastan $ 95.979 en la compra de pavos por las festividades de Navidad y fin de año.
Producción de pollos
Otra de las aves que más se consume es el pollo. Por su precio en relación a otras carnes y su sabor se encuentra en la mayoría de las mesas de los hogares.
La industria ecuatoriana produce alrededor de unos 200 millones de pollos al año, entre 400.000 y 450.000 toneladas, que representan un consumo promedio por habitante de 32 kilogramos. El precio del pollo en los mercados municipales varía entre los $ 6 y $ 9, mientras que en los supermercados puede ser hasta $ 15.
Édgar Paredes, gerente de la planta faenadora Pronaca ubicada en Bucay, provincia de Guayas, explicó que anualmente el consumo de pollos aumenta en el país porque hay mayor confianza en los consumidores por la trazabilidad que las empresas tienen con el producto. La planta de Bucay procesa 28 millones de pollos al año.
Entre 2007 y 2014 el consumo de pollos subió cerca del 50%. (I)
Datos
Del total de aves de corral en el país, el 21,83% es criado en el campo y el 78,17% en planteles avícolas, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac).
El balanceado de las aves se elabora con maíz y soya, proceso en el que están involucradas alrededor de 80.000 familias.
La mayoría de las empresas destina el 40% de la producción de pavo a ventas corporativas y el 60% al resto de consumidores.
En Ecuador se producen 47’431.058 huevos de gallina a la semana. El 15,48% en el campo y el 84,52% en planteles avícolas (granjas de reproducción). El promedio de consumo anual por persona es alrededor de 140 unidades. Se producen cerca de 2.000 millones de huevos al año.