Promociones navideñas invaden las páginas webs y las redes sociales
El comercio electrónico se ha ido consolidando en el país y los datos muestran que los negocios digitales están pasando por un buen momento.
De acuerdo al segundo estudio sobre e-commerce en Ecuador, presentado el pasado agosto por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, entre 2017 y 2018 las transacciones por esta vía aumentaron de $ 800 millones a $ 1.000 millones, lo que representa un crecimiento del 20%.
Un incremento en el que juegan un papel importante los aportes de Black Friday (23 de noviembre) y Cyber Monday (26 de noviembre), dos fechas de altísimo consumo de productos debido a la cantidad de ofertas y a que los consumidores aprovechan para realizar sus compras antes de la temporada navideña.
A puertas ya de esta época que dinamiza el comercio, las empresas que venden por internet empiezan a mover sus ofertas en todas sus redes sociales, para llegar a más clientes.
Una de estas empresas es la importadora Kissu, en cuya página web ya exhibe las ofertas navideñas, enfocadas principalmente en equipos tecnológicos y de línea blanca. Gabriel Cisneros, gerente comercial de la empresa, manifestó que la compañía está enfocada en los descuentos de productos de alta rotación durante esta temporada, como televisores, equipos de sonido, teléfonos, cocinas, refrigeradores, entre otros.
Para este empresario, el éxito del e-commerce se fundamenta en el servicio, en la capacidad de respuesta que pueda dar el negocio y en la logística de entrega de los productos.
Por otra parte, el turismo en línea ha ganado un destacado protagonismo dentro del comercio electrónico, principalmente porque mejora la experiencia de compra al ofrecer un gran abanico de opciones, tanto locales como internacionales, lo que permite al usuario escoger en función de su presupuesto.
En ese sentido, la plataforma de viajes despegar.com.ec, ganadora de los premios eCommerce Awards Ecuador 2018, tiene previsto hacer varias ofertas para la temporada con el fin de que los compradores puedan recibir descuentos por la compra de alojamientos, autos o actividades, a través de la aplicación móvil de la empresa.
Por otra parte, la compañía ofrece al viajero la opción de comprar sus productos turísticos financiados hasta en 12 pagos sin interés. Entre los destinos internacionales más demandados en Navidad y Año Nuevo están las ciudades de Cancún, Ciudad de México, Río de Janeiro, Miami, Orlando, Nueva York, Panamá, Lima y Bogotá. Mientras que a nivel local, los destinos preferidos son Baños de Agua Santa, Salinas, Ambato y Otavalo.
Pero no todas las empresas que se encuentran inmersas en el e-commerce disponen de página web. Hay otras, más pequeñas, que se valen de plataformas grandes como Mercado Libre u OLX para vender, además de potenciar el uso de redes sociales, principalmente de Facebook.
Multirebajas y Enrique Importaciones son dos emprendimientos que potencian sus ventas por esta red social, donde publican diariamente los artículos destacados de la semana o aquellos que se encuentran de promoción, generando tráfico e interactividad con los usuarios de esta popular plataforma.
Instagram y Twitter son otras dos redes que están siendo inundadas de promociones por la temporada. (I)