Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La formación de liderazgo es una de las tendencias más fomentadas, según estudio internacional

El 78% de empresarios espera transformar su organización

El relacionamiento con los públicos internos y externos es otro de los puntos por fortalecer.
El relacionamiento con los públicos internos y externos es otro de los puntos por fortalecer.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Las actuales tendencias tecnológicas obligan a las organizaciones a replantear su desempeño en el mercado, desde un punto de vista enfocado en la potenciación del talento humano. A ello se suman los esfuerzos que deben realizar en momentos donde la situación económica del país es compleja.

Estos y otros temas fueron abordados en la Cumbre de Transformación Digital y Talento Humano, efectuado ayer por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Una encuesta realizada en 2016 por la consultora internacional Price Waterhouse (PwC) revela que el 78% de los CEO -directores, gerentes o máximas autoridades- espera poder transformar su organización; sin embargo, el 54% está conforme con su capacidad de ejecución de la estrategia de negocios.

Ante la expectativa de qué están haciendo los CEO con la fuerza laboral que su negocio requiere hoy y en el futuro, el estudio señala que el 75% considera fundamental contar con personal especializado y adaptable a los cambios.

El 45% se enfoca en la formación de líderes dentro de la empresa que a su vez generen una cultura organizacional adecuada. En tanto, el 41% de los CEO desarrolla cambios en la cultura y estrategia del talento humano con base a las competencias requeridas para alcanzar sus metas.

En el caso de Ecuador la recesión económica experimentada en 2016 significó un reto para las empresas en torno a cómo sostener su productividad sin tener que recurrir a severos recortes de personal.

Hugo Ojeda, director de la Escuela de Negocios de la CCQ, explicó que las compañías deben concentrarse en cómo mejorar el ambiente de trabajo después de haber atravesado procesos de reestructuración o desvinculación.

El Estudio de Mejores Prácticas en la Gestión de Talento Humano respecto a la Crisis, realizado a más de 2.500 directores por el IESE Business School (España) enumera seis prácticas clave.

Interlocución permanente con los colaboradores; comunicación interna; movilidad funcional, polivalencia; flexibilidad de horario y tiempo parcial; movilidad geográfica; y servicios de outplacement (reubicación de trabajadores).

La modificación de la jornada laboral fue creada en marzo del año pasado, a través de la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo- a razón de la coyuntura económica que vivía el país.

La norma permite a empresas en riesgo prolongar o disminuir temporalmente el tiempo de trabajo, de acuerdo a sus necesidades, sin reducir nómina. El pasado 18 de abril, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, dijo que en la actualidad 3.500 trabajadores laboraban con horario modificado.

El teletrabajo es otra tendencia que se reguló en 2016, mediante el acuerdo ministerial MDT 2016-190. Ojeda señala que son modalidades mundiales a las que se deben adaptar las empresas locales.

“Las organizaciones deben buscar la manera de ser más eficientes y generar mayores niveles de productividad”, acota.

Para ello, agrega, el teletrabajo es una herramienta fundamental que será aprendida e implementada paulatinamente dentro de las compañías. (I)

Contenido externo patrocinado