El 75% de declaraciones tiene una salida autorizada
Ayer por la tarde, el 75% de las declaraciones aduaneras asociadas a la resolución 116 del Comex tenía salida autorizada, informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), a través de su cuenta en la red social Twitter.
La salida de la mercadería ocurre un mes después de que varios sectores empresariales llegaran a acuerdos con el Ministerio de Industrias y productividad (Mipro), para disminuir importaciones y sustituirlas por productos locales.
Dos de los más afectados fueron los negocios de cosméticos y alimentos, por no poder importar insumos para la elaboración de sus productos, así como bienes ya elaborados.
Según el Senae, hasta el momento 81 empresas solicitaron sus certificados de reconocimiento emitido por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
Durante el mes de febrero se han aprobado 263 solicitudes INEN, de las cuales el 49% está asociado a una declaración de importación.
Importadores se quejaron la semana pasada de que el proceso de desaduanización marchaba con lentitud. Representantes de Procosméticos dijeron incluso que el stock de insumos como los usados para fabricar champú empezaban a escasear, lo cual dificultaba su producción.
Este sector se comprometió con el Mipro a incrementar su fabricación local en 54 millones de dólares, mientras el de alimentos se prepara para sustituir productos como las papas fritas y la carne para hamburguesa importadas, por las fabricadas localmente.
Según el Gobierno de Rafael Correa, con este plan restrictivo de importaciones se logrará un ahorro de hasta 6.300 millones de dólares y se propenderá a un equilibrio en la balanza comercial del país.
Según comparó el Mandatario en uno de sus últimos enlaces sabatinos, cada vez que alguien compra un chocolate o perfume importado está tirando por la ventana los dólares que ingresan a Ecuador por exportación petrolera.