Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo y empresarios revisan cambios en las jornadas laborales

A nivel nacional hasta  junio de 2012 se registraron, bajo 16 ramas laborales, un total de 2’830.900 trabajadores; de ellos, cerca de 381.305 deberían acogerse a un nuevo sistema de jornada laboral, por pertenecer a industrias relacionadas con actividades: agrícolas, ganadería, pesca y recursos bioacuáticos.

Representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión con funcionarios del Gobierno para definir la agenda que contenga el tema de la jornada laboral y pago de horas extras. El documento será entregado al presidente Rafael Correa los próximos días.

Los cambios se plantearon de acuerdo a los lineamientos del sector empresarial, quienes plantean que las nuevas exigencias del mercado requieren cambios en la jornada laboral y dependerá del proceso de producción industrial, manifestó Henry Kronfle, representante del sector industrial del país.

Sin embargo, uno de los principios para analizar el pedido de los empresarios para cambios en la jornada laboral es mantener las 40 horas, distribuidas hasta en 6 días, con descanso semanal obligatorio (24 horas) y no precarizar la actividad del trabajador, dijo el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.

Propuestas

Las horas excedentes de trabajo se deberían cancelar como horas suplementarias, extraordinarias y nocturnas y si la jornada se extiende, un día más, es decir seis días, el trabajador deberá recibir un recargo del 25% del valor de la hora.

Según la propuesta, para el áreaflorícola  ganadera las 40 horas semanales se podrán distribuir hasta en seis días, con un descanso semanal obligatorio de 24 horas continuas, la figura de mayordomo será considerada como un cargo de confianza.

En el área de la pesca se podría dar paso a remuneración a destajo bajo las modalidades de cálculo por peso del producto o por viaje. En las épocas en las que sea imposible realizar faenas se podría reconocer el sueldo mínimo sectorial y se mantendrá su afiliación al Seguro.

Para el sector de recursos bioacuáticos los trabajadores tendrán un contrato que se podría suspender durante la temporada de veda del producto sobre el cual trabajan, pero por un tiempo máximo de 30 días, y mantendrán su seguro laboral.

Reacción

Según Darwin Matute, representante de las organizaciones de trabajadores agrícolas del Ecuador, el anunció de extender, en días, la jornada alertó al sector trabajador del país, quienes establecieron que hacerlo hasta seis días será considerado como una precarización del trabajo, puesto que incluirá para el trabajador destinar más recursos para su movilización, alimentación y menos tiempo para sus actividades sociales y de recreación.

Angel Rivero, representante de la Federación Nacional de Agroindustriales, que acoge a más de 80 mil trabajadores, manifestó que están conscientes del requerimiento de personal en los procesos de las empresas, sin embargo, dijo que el planteamiento que se realizará al presidente Correa busca dejar en claro y en documentos cuáles son las obligaciones de los patronos en términos de pagos y compensaciones por extender jornadas laborales.

Rivero concluyó: “no estamos cerrados al cambio, somos una organización de diálogo, hay sectores que necesitan esa mano de obra, lo que buscamos son acuerdos”.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media