Ejecutivo enviará a la Asamblea una ley de cobertura petrolera
El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró este martes que en 2014 la economía de Ecuador creció 4 veces más que el promedio de Latinoamérica, lo que es resultado de un manejo adecuado de la economía y planificación.
"Da vergüenza ajena ciertas críticas (...) Ahora se nos dice que en este año difícil no ha habido ahorro (...) Sin ahorro no habría acumulación, y es claro que la patria ha acumulado muchísimo en estos ocho años de Revolución Ciudadana", sostuvo el mandatario durante la ceremonia de entrega a nuevos vehículos a las Fuerzas Armadas.
Lea además: Ecuador crecerá un 3,5% en 2015, según Cepal
Correa rechazó que se diga que no ha habido liquidez y recordó que la caída del precio del petróleo lleva 7 meses, mientras que la depreciación del dólar un año. "Si no hubiese existido liquidez, ya el país hubiese colapsado. La verdad es que hemos tenido gran liquidez en la economía, se ha manejado muy bien la economía, pero estamos ante un año extremadamente duro", añadió al recalcar que toda América Latina está enfrentando ese contexto.
Añadió que se anticipó que en 2015 iba a ser un año difícil por las inversiones históricas que se debían realizar, como las hidroeléctricas y los proyectos multipropósitos. "No solo tenemos que hacer lo que nos corresponde, sino lo que dejaron de hacer los gobiernos que nos precedieron. Eso implica cerca de 3 mil millones de inversión, solo en los proyectos estratégicos", apuntó.
El jefe de Estado dijo que se ha repotenciado totalmente la Refinería de Esmeraldas, por lo que actualmente está funcionando al 50%, lo que aumenta la importación de derivados, el gasto público y la salida de divisas. "El año pasado implicó que descienda la producción del petróleo refinado en 50%. Si no hubiera parado la Refinería nuestra tasa de crecimiento (de la economía) sería 4,3%, y llegamos al 3,8%", acotó.
Sin embargo, Correa indicó que aquello ya se tenía planificado," lo que no se esperaba era la apreciación del dólar, que significa que se encarece nuestro país con respecto al resto del mundo, nuestras exportaciones y se abaratan las importaciones".
Una de las repercusiones que se presenta actualmente, es la disminución del turismo colombiano en Ecuador, que representa el mayor grupo extranjero en venir al país, "pero Ecuador se ha encarecido 30% con respecto a Colombia por la devaluación del peso", apuntó.
Seguro petrolero y ley
Correa manifestó que una de las lecciones en estos momentos duros es "estabilizar los ingresos petroleros" y se refirió a los seguros para este sector. "Lo pensamos muchas veces, sobre todo desde 2009 donde tuvimos una coyuntura similar, derrumbe de precios de petróleo, es lo que se llama seguros petroleros como el que tiene México, que le ha permitido mantener el precio del barril entre $ 60 y $ 65, pese a que el precio del mercado está mucho más bajo, pero lo cubre el seguro la diferencia".
El Presidente explicó que aunque el tema fue analizado, se trataba de un seguro que costaba centenas de millones de dólares. "Si adquiríamos ese seguro y caía el precio del petróleo íbamos a ser los genios candidatos al Premio Nobel de Economía", pero si pasaba lo contrario "íbamos a ser los ladrones".
Recordó que hace unas décadas un Gobierno aquirió estos seguros, que felizmente no se utilizaron.
Correa indicó que por ello, "para proteger a los funcionarios que toman las decisiones correctas", en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional una ley de cobertura petrolera. "Técnicamente no es necesaria, es redundante, pero sirve para que esos funcionarios que toman decisiones técnicas como el seguro petrolero estén más protegidos ante tanta ignorancia, tanta mala fe", puntualizó.
"Y esto nos dará un mayor margen, mayor claridad para poder contratar esos seguros petroleros y de esta manera poder estabilizar los ingresos petroleros en el tiempo, es decir poder planificar de mejor manera", agregó.
"Se tiene un gasto permanente, claro, estamos hablando de centenas de millones de dólares, pero se internaliza ese costo del seguro, pero sabemos que contamos con un mínimo ingreso petrolero, eso es fundamental para un país como Ecuador: poder estabilizar, disminuir la volatibilidad de sus ingresos en general y en particular del ingreso petrolero", subrayó.