La industria tiene un crecimiento que no supera el 2% anual
Ecuatorianos consumen 32 kg de pollo al año
En el país se producen anualmente entre 230 y 250 millones de pollos de engorde aproximadamente. Esta es la proteína de mayor consumo de los ecuatorianos, según datos de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea) en Ecuador.
Se estima que el consumo per cápita es de entre 30 y 32 kilogramos al año. La industria de producción de proteína animal que más ha crecido en estas dos décadas es la avícola. Así lo afirma Andrés Pérez, miembro del directorio de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), quien expuso en el XIX Seminario Internacional de Avicultura, que culminó ayer en Guayaquil.
El consumo de pollo de los ecuatorianos hace 20 años era de 10 kilos por persona, cifra que se ha triplicado, afirmó Pérez. “Se ha convertido en la proteína animal avícola de principal consumo entre los ecuatorianos. Esto es beneficioso para el ser humano y, por otro lado, ha generado una industria importante en el sector de los alimentos, que está en crecimiento y creemos que puede ir más allá de lo que se ha alcanzado”.
La distribución de la industria es equitativa, de ahí que esté “casi en un 30% para cada sector, entre grandes, medianos y pequeños productores. Se calcula que en Ecuador hay un promedio de 1.900 granjas avícolas”. Una de ellas es la de Édgar Aguilar, quien pertenece a la Asociación de Avicultores de El Oro.
El productor detalla que en estos momentos el problema es el precio de la libra de pollo en pie en la granja, es decir sin faenar, que está en $ 0,52. Una de las observaciones generalizadas que se hace es la cantidad de impuestos. Tanto Aguilar como Pérez enfatizan que el sector paga en la actualidad “gran cantidad de impuestos” sin recibir ningún incentivo. Para Aguilar el ingreso de pollos de los países cercanos, como Perú, a bajo costo y sin control, ayuda a que el precio baje.
Denuncia que ya “son tres los meses con estos precios; antes estábamos con $ 0,80, $ 0,85 y hasta $ 0,90 y de ahí bajó a $ 0,52. Es probable que algunos tengamos que disminuir o dejar la producción”. Aguilar representa a 33 socios.
La postura del orense es compartida por Alfredo Guerrero, productor de pollo de Portoviejo (Manabí).
A esta situación se suma la sobreproducción, y aclara que el sector está contraído ya que los costos de producción son altos.
Guerrero no cree que exista sobreproducción de pollo y responsabiliza de esto al precio del quintal de maíz, que es el más alto de la región. En los últimos años el consumo se ha estancado.
Pérez detalló que “vamos -la industria avícola- al nivel de crecimiento de la población, que no pasa del 2%”. El sector ha hecho poco por impulsar una campaña que aumente el consumo de esta proteína en el país. La promoción demanda de una inversión importante.
Pérez señala que debe tomarse en cuenta a todos los que participan en la cadena avícola, desde transportistas, hasta productores de maíz y vendedores de supermercados. (I)