Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de ley facilitará los trámites en comercio exterior

Ecuapass ahorra al sector productivo $ 150 millones

La plataforma informática Ecuapass atiende con normalidad las operaciones de comercio exterior de todo el país.
La plataforma informática Ecuapass atiende con normalidad las operaciones de comercio exterior de todo el país.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, manifestó que desde la implementación del sistema Ecuapass el sector productivo y comercial del país registra un ahorro de alrededor de $ 30 millones al año, por los tiempos que ahora lleva en desaduanizar una mercadería.

El Ecuapass inició sus operaciones en octubre de 2012 en reemplazo del SICE (Sistema Integrado de Comercio Exterior), que funcionaba en Ecuador con un tiempo promedio de retiro de las mercancías de entre 12 a 16 días.

El viernes pasado, durante la sesión 009 de la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, que trató el proyecto de Ley para la Optimización y Eficiencia de trámites, el titular del Senae mencionó que con el actual sistema informático el tiempo promedio para la desaduanización de una mercadería toma cuatro días y medio.

Esto quiere decir, agregó Andino,  que los importadores cada vez tienen que pagar menos por la ejecución de dicho proceso y que además les permiten optimizar sus sistemas de inventario, ya que tienen más rápido sus productos para venderlos.

“Desde que salió el Ecuapass, hace cinco años, hablamos de aproximadamente $ 150 millones que se ahorró el sector productivo - comercial del país por la implementación de una mejora en los procedimientos y en la tramitología”, enfatizó el funcionario.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret (Alianza PAIS-Partido Socialista Ecuatoriano), sostuvo que el proyecto de Ley de Eficiencias de Trámites compete a todo el país, por lo que “recorreremos las provincias para recoger necesidades y fortalecer esta ley”.

Por ello, agregó, la norma plantea la facilidad de trámites de exportación e importación con toda la gama de servicios del Senae.

Durante su intervención ante los asambleístas, Andino señaló que la facilitación de trámites es un compromiso adquirido por el Senae, ya que mantiene constantemente una retroalimentación del manejo de procesos con el sector privado.

Sin embargo enfatizó que aún se pueden hacer más gestiones que permitan mejorar la operatividad y agilidad de la institución aduanera. “Creo que se ha avanzado mucho durante los últimos 10 años, se ha mejorado en los sistemas de interconexión, de transmisión de información, (la idea es) que se mueva la información y no las personas (...)”, comentó el titular del Senae.

Además cree que parte del sector privado del país necesita optimizar sus servicios, como por ejemplo, en la logística de comercio exterior, ya que hay depósitos aduaneros, aeropuertos, transportistas y otros que “tendrán que optimizarse y sistematizarse para que toda la transmisión ya sea automática, es decir, en línea”, con la finalidad de disminuir costos y tiempo en los trámites.

La Aduana propuso incluir en la Ley un sistema de encuesta

La Comisión de la Asamblea intensificó su análisis para la entrega del primer borrador del proyecto de Ley, previsto para dentro de dos semanas. La propuesta del ejecutivo busca la simplificación de trámites que deben realizar los ciudadanos ante la administración pública.

Bajo ese contexto, Andino indicó que puede ser necesario crear dentro de dicha normativa un sistema de encuesta a nivel de cada una de las instituciones públicas, para evaluar la calidad de servicio que se da a la ciudadanía.

Además, el funcionario propuso poner a disposición de la parte de comercio exterior, del aduanero y de la logística, temas que ya no son competencia o que no tenemos mucha injerencia como Senae, pero que son importantes para disminuir los costos, principalmente en la parte de información.

Por ejemplo, explicó, que en la cadena logística, los puertos, los depósitos, los transportes, muchas veces la transmisión de información hacia el ente regulador es errónea, porque no está debidamente automatizada.

“Hay que velar que también esa parte del sector privado vaya haciendo las inversiones respectivas para que se sistematice y nosotros como Aduana estaremos prestos y esta Ley puede fortalecer la entrega de información sin revelar ciertos detalles, con la finalidad de que la carga sea más efectiva, la transmisión más fácil y eviten multas y sanciones que muchas veces uno tiene que incurrir”, manifestó.

Durante la sesión de la Comisión Especializada de Régimen Económico, Henry Kronfle, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), indicó que la normativa busca “no perder competitividad por el elevado costo y la alta tramitología que tiene el país”.

“Se configura un proyecto de ley en el que se escucha ahora al sector privado, posiblemente el próximo miércoles se atenderá a otras divisiones, como flores, ganadería, cosméticos y demás”, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado