Reunión de la opep en noviembre
Ecuador y Venezuela afinan estrategias
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el viernes que su país coordina con Ecuador una propuesta que llevará a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender los precios del crudo. “La OPEP está convocando ya a su reunión de ministros”, comentó Maduro durante un discurso.
“Nuestro canciller Rafael Ramírez estuvo hoy en Ecuador coordinando con el gobierno del presidente Correa y nosotros vamos a llevar una propuesta a la OPEP”, agregó.
Venezuela fue el primer país miembro del cartel petrolero que pidió convocar a una reunión extraordinaria para discutir la sostenida caída de los precios del crudo a principios de octubre, pero la propuesta no tuvo acogida.
Venezuela y Ecuador son actualmente los únicos representantes de Latinoamérica que forman parte de la OPEP, integrada además por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Catar.
Conjuntamente, estos países extraen un tercio del crudo en el mundo, aunque controlan la mayor parte de las reservas conocidas de petróleo.
La próxima reunión ministerial de la OPEP se celebrará en Viena el 27 de noviembre. “Lo más importante es que no deberíamos entrar en pánico”, ha dicho el secretario del organismo, Abdullah al-Badri.